La Fiscalía abre diligencias para investigar las altas retribuciones de Caixa Catalunya
La Fiscalía de Barcelona ha abierto diligencias de investigación para averiguar supuestas irregularidades en el establecimiento de un régimen de retribuciones elevado para altos responsables de Caixa de Catalunya, actualmente CatalunyaCaixa.
CatalunyaCaixa es una de las entidades bancarias que han recibido ayudas públicas y ha sido intervenida por el Estado. Actualmente está pendiente de ser subastada, previsiblemente el próximo mes de septiembre.
Fuentes de la Fiscalía de Barcelona han explicado que la investigación se ha abierto de oficio tras conocer por los medios públicos las elevadas cuantías de las retribuciones, pensiones vitalicias e indemnizaciones de algunos de los responsables de la entidad bancaria, presidida por Adolf Todó.
Las mismas fuentes han explicado que la Fiscalía ya ha solicitado a CatalunyaCaixa y al Banco de España toda la documentación al respecto de las retribuciones e indemnizaciones de los altos directivos. Los fiscales especializados en delitos económicos analizarán esta documentación para conocer tanto los montantes de las retribuciones, como quiénes las cobraron, si se comunicaron y cómo se aprobaron.
Las diligencias de investigación tienen una duración predeterminada de seis meses, aunque este plazo puede ser prorrogado en función de la complejidad de la documentación a analizar y los testimonios que se puedan recoger.
El presidente ejecutivo de CatalunyaCaixa, Adolf Todó, percibió el año pasado 1,55 millones de euros, según la información que difundió la entidad a finales del año pasado. El director general de la caja, Jaume Masana, percibe anualmente 866.000 euros. Además, el contrato de Todó está blindado con 2,44 millones de euros, y el de Masana, con 1,83 millones.
En la documentación presentada ante el Banco de España a finales del año pasado, la caja señalaba que a partir de 2012, una vez que entrara en vigor la reforma de sus estatutos, los consejeros externos solo cobrarán por la asistencia a reuniones del consejo de administración y sus comisiones.
El pago por asistir al consejo será de 4.000 euros para el presidente, 3.500 para el secretario y 3.000 para los vocales.
Por lo que respecta a los consejeros ejecutivos, dejarán de recibir dietas por asistir a las reuniones de los órganos de gobierno.
CatalunyaCaixa -formada por las cajas de Catalunya, Manresa y Tarragona- está controlada por el Banco de España a través del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), que le aportó unos 1.718 millones de euros.