Cameron plantea cerrar las fronteras de Reino Unido a griegos y otros europeos en crisis

Cameron plantea cerrar las fronteras de Reino Unido a griegos y otros europeos en crisis

El primer ministro británico, David Cameron, ha reconocido que su Gobierno estudiaría una posible restricción de la entrada de emigración de países en crisis, como Grecia, en caso de "tensiones extraordinarias" por una ruptura de la zona del euro.

Ante una comisión de enlace del Parlamento británico, Cameron dijo que, aunque espera que eso no suceda, el Ejecutivo británico tiene planes de contingencia y hará "lo que tenga que hacer" para proteger al Reino Unido si la situación empeora. "Creo que la posición legal es que, si hay tensiones extraordinarias, será posible tomar medidas para restringir los flujos migratorios, pero obviamente esperamos que no suceda", indicó el "premier" al ser preguntado por el riesgo de que el Reino Unido se convierta en un refugio para emigrantes de países que salgan del euro.

"Estaría dispuesto a hacer todo lo que sea necesario para garantizar la seguridad de nuestro país, para que nuestro sistema bancario siga siendo fuerte y para mantener nuestra economía robusta", apuntó el líder conservador.

David Cameron insistió en que "esperemos que eso no ocurra, pero entiendo que hay poderes legales si se registran tensiones particulares".

Ante la comisión parlamentaria Cameron expuso hoy la posición de su Gobierno frente a los cambios que se debaten en la Unión Europea (UE) y, además de referirse a la emigración, apoyó una unión bancaria en la zona euro, que en su opinión no conllevaría cambios significativos para el Reino Unido.

"Si los 17 países de la eurozona crean una unión bancaria para ellos -lo que, francamente, creo que deben hacer con una unión monetaria- y nosotros podemos introducir las salvaguardas adecuadas, ello no significaría un cambio fundamental para nosotros", apuntó.

REFERENDUM

El líder conservador dijo también que, en su opinión, la relación de Londres con Bruselas "no es aceptable" y expresó su intención de recuperar competencias para el Reino Unido. Cameron está bajo presión dentro del Partido Conservador para convocar un referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido a la UE.

En un artículo publicado el fin de semana, se mostró en principio partidario de esa consulta, pero cuando sea "el momento adecuado", e instó a sus correligionarios a tener "paciencia táctica y estratégica" para ver cómo evolucionan las negociaciones en Europa.

Ante las peticiones de referéndum, principalmente por parte de los euroescépticos en su partido, Cameron instó a ser pacientes ya que "es difícil saber en qué dirección avanzará la eurozona", dado que los países miembros "tienen que tomar decisiones muy difíciles sobre partes de su soberanía que cederán y áreas de su democracia que restringirán".