Ponte a prueba: ¿puedes resolver el examen de Lengua Castellana más polémico de la EvAU 2024?
Ha llegado el momento de rescatar tus dotes estudiantiles.
La Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) para Castilla-La Mancha termina hoy, jueves 6 de junio de 2024. En breve podremos respirar tranquilos: la suerte está echada. Ya solo quedará saber si lo hemos hecho bien y para ello habrá que esperar un poquito; los resultados se conocerán en la tarde-noche del 11 de junio.
En este sentido, seguro que muchas miradas, dentro y fuera de Castilla-La Mancha, estarán puestas en las correcciones del primer examen al que se han enfrentado los estudiantes preuniversitarios: fue una prueba común y obligatoria para todos, la mítica prueba de Lengua Castellana y Literatura, una materia que genera amor y odio por igual debido a su complejidad.
Uno de los exámenes más polémicos de la EvAU 2024
Además de contar con Vinicius Jr. como estrella invitada (incluyendo el análisis de los insultos racistas que recibió), el examen de Lengua Castellana y Literatura de Castilla-La Mancha ha sido de los más polémicos debido a su elevada dificultad. En la redacción del HuffPost hemos intentado hacerlo y queremos lanzarte ese mismo reto: ¿puedes aprobar o sacar notaza con este test?
La prueba constaba de cinco ejercicios. El primero consistía en un texto periodístico con sus respectivas preguntas, con un valor máximo de 2,5 puntos; el segundo, un análisis sintáctico que valía 2 puntos; el tercero, el desarrollo de un epígrafe con un valor de 1,5 puntos; el cuarto, otro epígrafe que valía 2 puntos; y el quinto y último, un texto literario con una pregunta valorada en 2 puntos.
Primer ejercicio
Uno de los ejercicios más destacados de los exámenes de la EvAU de Lengua y Literatura es el primero, que consiste en un comentario de texto. En este ejercicio, los alumnos deben elegir entre uno de los dos bloques y responder a las tres preguntas incluidas en cada apartado.
Los textos pueden ser científicos, humanísticos, jurídicos, literarios o publicitarios. Sin embargo, en esta ocasión, en Castilla-La Mancha han optado por un texto periodístico que abordaba el racismo sufrido por Vinicius en los últimos meses.
Con el texto delante, los alumnos debían elegir entre responder las preguntas del bloque 1 o las del bloque 2. En el bloque 1, los estudiantes debían determinar el tema y la estructura del texto, expresar su opinión sobre el racismo y localizar dos procedimientos de cohesión presentes en el texto. Aquellos que eligieran el bloque 2 debían hacer un resumen, identificar el tipo de texto y localizar y definir dos procedimientos de cohesión. Esta pregunta tenía un valor de 2,5 puntos en el total del examen.
Segundo ejercicio
En el segundo ejercicio de la prueba se solicita a los alumnos realizar un análisis sintáctico de una de las dos oraciones propuestas:
- A. El jugador del Real Madrid se echó a llorar en rueda de prensa al hablar del racismo y yo me acordé de las lágrimas invisibles de tantos chavales.
- B. La justificación de su propia existencia es contraproducente, porque supone la aceptación del marco mental racista que ha sembrado la duda.
Tercer ejercicio
En el tercer ejercicio, los alumnos deben desarrollar uno de los dos epígrafes propuestos:
- A. Variedades geográficas del español meridional.
- B. Variedades situacionales de la lengua o registros idiomáticos: clases y principales rasgos.
Cuarto ejercicio
En el cuarto ejercicio, deben desarrollar uno de los cuatro epígrafes propuestos, que en este caso están relacionados con la parte de Literatura:
- A. El Modernismo: definición y características.
- B. Antonio Machado.
- C. La tendencia a la deshumanización en la poesía de la Generación del 27. Poesía pura, vanguardista, neopopular, clasicista... Autores y obras más destacados.
- D. El teatro de los años cuarenta: la comedia burguesa, el teatro cómico (Enrique Jardiel Poncela y Miguel Mihura).
Quinto ejercicio
Finalmente, en el quinto ejercicio se requiere elegir uno de los textos literarios propuestos y responder a la cuestión adjunta.
En el primero de ellos (A) debían comentar, con razonamiento y ejemplos, dos características que permitan justificar que pertenece a la obra de Unamuno. Aquellos que optaran por el segundo (B), debían seguir los mismos pasos para justificar su pertenencia al realismo social.