Implacable resolución por el trabajador despedido 40 minutos después de enviar la baja laboral

Implacable resolución por el trabajador despedido 40 minutos después de enviar la baja laboral

En primera instancia le dieron la razón, pero solo en parte, ya que el hombre pedía un indemnización como víctima de una represalia. 

Un camarero, limpiando una mesa.GETTY

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha declarado improcedente el despido de un camarero al que la empresa cesó 40 minutos después de que presentara un parte de baja médica. 

En primera instancia, el Juzgado de lo Social número 7 de A Coruña ya le dio la razón, pero solo en parte, ya que el hombre pedía un indemnización como víctima de una represalia y la Justicia solo le concedió un resarcimiento de 480 euros, según ha publicado La Voz de Galicia

Este juzgado entendió en su momento que el despido no se debió a que los responsables del negocio de hostelería cesasen al empleado en represalia por haber cogido la baja, sino por otros motivos. El tribunal sostuvo que la empresa llevaba tiempo pensando en prescindir de él y ya se lo había adelantado al trabajador, que solo llevaba cuatro meses con este trabajo. 

El trabajador, con una jornada a tiempo parcial de 25 horas semanales y un salario de 904 euros, envió un parte de baja médica por WhatsApp el 9 de enero del 2023 a las 11.09 horas, según la sentencia. Esta también señala que a las 11.49 del mismo día la empresa demandada procedió a notificar al actor su despido por razones disciplinarias. La empresa, en la carta, le recordó que la decisión "se fundamenta en que su cese se acordó el día de Nochebuena", según señala el mismo medio.

"En aquella jornada, el horario de cierre del local quedaba fijado para las 20.00 horas y así se había comunicado por redes sociales al público. Ese día y pese a tener conocimiento directo de dicho horario, al igual que lo tenían el resto del personal de la empresa, usted ha comunicado a los clientes del local, de manera unilateral, que el horario de cierre eran las 19.00 horas, con la intención de poder abandonar su puesto de trabajo antes de su hora de salida. Su conducta ha provocado un grave daño económico y ha afectado gravemente a la imagen y crédito de la empresa", agregó. 

Y continuaba la carta: "En los últimos días la dirección ha tenido conocimiento de que en varias ocasiones usted ha transmitido información a los clientes de manera errónea, a la hora de realizar reservas y pedidos. A mayor abundamiento y también en reiteradas ocasiones usted no quiere asumir las tareas que le han sido encomendadas, ni los roles de su puesto de trabajo, que le han sido comunicados a través del manual correspondiente".