El 80% de los españoles cree que el Estado dedica muy pocos recursos a la vivienda
Son datos del último CIS sobre opinión pública y política fiscal.
Un 80% de las personas encuestadas en el último CIS sobre opinión pública y política fiscal están convencidos de que el Estado invierte "muy pocos" recursos públicos en política de vivienda, unos datos muy alejados de las consideraciones respecto a los demás servicios. Solo se le comparan los recursos destinados a investigación en ciencia y tecnología, donde también un 79,9% considera que apenas se invierte.
La opinión es homogénea. Da igual el sexo o la edad, aunque sí destaca que los menos preocupados, aunque también lo están, son los jóvenes de entre 18 y 24 años. Un 70,9% considera que se invierten muy pocos recursos. La cifra se dispara a partir de los 25 años. Por ejemplo, de 25 a 34 años, un 83,7% piensa que se invierte muy poco.
Respecto al buen o mal funcionamiento de los servicios públicos, destaca también la mala opinión en relación a la administración de la Justicia. De nuevo un 80% de las personas encuestadas cree que funciona poco o nada "satisfactoriamente". En este sentido, el servicio público mejor valorado es el transporte público. Un 60% considera que funciona muy o bastante "satisfactoriamente".
Poca esperanza sobre el fraude fiscal
Sus resultados revelan que más de la mitad de los españoles cree que sus compatriotas son o bien poco conscientes y responsables a la hora de abonar impuestos (47,4 %) o nada (15,1 %); pero, en cambio, se perciben a sí mismos como muy o bastante conscientes y responsables (92,4 %).
El 88,9 % de los encuestados cree que en España se comete bastante o mucho fraude fiscal, sobre todo debido a los bajos salarios, a que quienes más tienen eluden pagar impuestos y a la falta de honradez y conciencia ciudadana.
A modo de ejemplo, un 26 % de los entrevistados se muestra convencido de que pocos profesionales declaran correctamente el IVA y un 4 % asegura que ninguno lo hace.
Ante esta situación, el 55,9 % de los españoles cree que se hacen pocos esfuerzos por perseguir el fraude y son muchos más, el 81,8 %, quienes opinan que no se explica correctamente el destino de los impuestos.
El PSOE sería el partido más votado
Aunque no realiza estimación de voto, este CIS pregunta también a qué partido votarían las personas encuestadas si mañana se celebrasen elecciones. Teniendo en cuenta la respuesta espontánea, el 23,3% votaría al PSOE; el 20%, al PP; el 6,7%, a VOX; el 5,7%; el 5,7%, a Sumar; y el 3,3%, a Podemos. Por debajo del 3% se situarían Se Acabó la Fiesta, ERC, Junts, BNG o EH Bildu.