Europa prohibirá uno de los sabores de patatas fritas que aman los españoles

Europa prohibirá uno de los sabores de patatas fritas que aman los españoles

La UE va a retirar próximamente los aromas ahumados del mercado por su riesgo para la salud.

Una pila de patatas fritasChris Clor/Blend Images vía Getty Images

Los veintisiete miembros de la UE han respaldado la propuesta de la Comisión Europea para no renovar la autorización de ocho aditivos que dan aroma ahumado a los productos alimenticios, tal y como recoge Europa Press. Y esto afecta, principalmente, a uno de los sabores de patatas fritas favoritos de los españoles. El objetivo es proteger la salud de los ciudadanos europeos debido al riesgo que tienen estas sustancias de ocasionar daños en el material genético. 

Esta decisión se basa en las evaluaciones científicas de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que concluyó que, en el caso de los ocho aromas evaluados, los problemas de genotoxicidad están confirmados o no pueden descartarse. Y se ha tomado en una reunión entre representantes de los Estados miembro y de la Comisión en el marco del Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos. 

El reglamento está siendo adoptado formalmente por la Comisión y está previsto que entre en vigor próximamente, pero establece distintos periodos de retirada progresiva para dar tiempo a los productores y operadores a adaptarse a las nuevas normas. 

De este modo, cuando estos aditivos se utilizan para sustituir el ahumado tradicional en productos como jamones, pescado o quesos, el periodo de eliminación progresiva será de 5 años, mientras que para los usos en los que el aroma de humo se añade para dar más sabor, como en sopas, patatas fritas o salsas, el periodo de eliminación será de 2 años.