Fumata blanca en la izquierda francesa: habrá "nuevo Frente Popular" contra Le Pen

Fumata blanca en la izquierda francesa: habrá "nuevo Frente Popular" contra Le Pen

La Francia Insumisa, socialistas, comunistas y ecologistas concurrirán juntos en las elecciones legislativas francesas con un "programa de ruptura" pero aún sin candidatos definidos.

Unos manifestantes reclaman el 'Frente Popular' en FranciaMATTHIEU DELATY / AFP vía Getty images

"Se escribe una nueva página en la Historia". Con esta rutilante frase, los principales partidos de izquierda han anunciado su alianza electoral en un "nuevo Frente Popular" para medirse al auge de Marine Le Pen y su ultraderecha.

El movimiento del progresismo francés incluye a La Francia Insumisa, al Partido Socialista y al Partido Comunista, así como a los ecologistas. Todos ellos se unificarán en una lista para afrontar las elecciones legislativas, previstas para el 30 de junio y 7 de julio, tras el adelanto decretado por Emmanuel Macron.

En un comunicado conjunto, los firmantes afirman haber alcanzado "un programa político de ruptura, con un despliegue para los primeros 100 días de mandato, propuestas concretas y realistas para que la vida de los franceses cambie realmente". El mismo llega tras días de intensos debates que han ido acercando el acuerdo definitivo, oficializado este jueves ante el escenario surgido de las elecciones europeas

El acuerdo, de momento, no pasa del texto conjunto, ya que las fuerzas integrantes del 'frente' no disponen aún de candidato a primer ministro, una cuestión sobre la que persisten diferencias considerables, que también alcanzan al reparto de puestos de salida en las listas.

Ese debate, que se abre "a partir de hoy mismo", busca dirigirse a toda persona, organización o sindicato que comparta "nuestras ideas y nuestras orientaciones", añade el texto, con el objetivo de reunir "candidatos y candidatas capaces de representar a la sociedad francesa".

Mélenchon valora el "gran fervor popular"

Una de las primeras reacciones ha sido la del líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, para quien "se trata de un acontecimiento político considerable en Francia" y también en la Unión Europea, que se enfrenta a "las amenazas de la extrema derecha".

"En pocas horas se manifestó un gran fervor popular para alentar a los esfuerzos negociadores. Esto confirma un factor esencial para el futuro y para las elecciones mismas: la participación popular es la clave del futuro", ha añadido Mélenchon, que dice estar "escribiendo una gran y hermosa página en la historia política" del país, en línea con el comunicado

Por su parte, el secretario nacional del Partido Comunista, Fabien Roussel, ha puesto en valor que las formaciones progresistas hayan puesto "todas las posibilidades de su lado" para lograr este acuerdo. Además ha prometido que equiparán los salarios y las pensiones a la inflación e implementarán un ingreso para estudiantes.

La mención que hace el propio comunicado a "un nuevo Frente Popular" retrotrae a 1935, cuando las izquierdas francesas se unieron a modo de respuesta del auge del fascismo en Europa. Lograron la mayoría absoluta parlamentaria en 1936 y gobernaron hasta su disolución en 1938.

El movimiento unitario en la izquierda contra la ultraderecha choca con la grieta abierta en la derecha tradicional, Los Republicanos, por la decisión de su líder, Éric Ciotti, de pactar con Marine Le Pen, que ha provocado la ruptura del partido contra él.