¿Hasta cuándo se puede hacer la declaración de la renta 2023-2024? Plazos y fechas límite

¿Hasta cuándo se puede hacer la declaración de la renta 2023-2024? Plazos y fechas límite

La Campaña de la Renta 2023-2024 sigue en marcha. Si todavía no la has presentado, quizás te estés preguntando por las fechas y plazos restantes. No te preocupes: te recordamos el calendario con todas las modalidades, tanto online como telefónica y presencial.

Hombre calculando la declaración de la RentaGetty Images

Aunque nos encontramos en la recta final de la Campaña de la Renta 2023-2024, todavía hay tiempo de sobras para hacerla antes de que termine el plazo. En el caso de que te hayas despistado y no recuerdes hasta cuándo puedes presentar la declaración, te recordamos la fecha límite para que te evites sustos desagradables de última hora.

Antes de pasar a las fechas finales de la Renta 2023-2024, te recordamos que tienes otras vías para presentarla, además de hacerlo online. Desde el pasado 7 de mayo puedes realizarla vía telefónica. Y, a partir de este mismo miércoles 29 de mayo empieza el plazo para solicitar cita para hacerla de forma presencial. Esta modalidad empezará dentro de poco: el 3 de junio.

En cuanto al final del periodo para poder presentar la Declaración de la Renta, se deben tener en cuenta varias fechas según la modalidad por la que se opte. Por una parte, el miércoles 26 de junio culmina el plazo para aquellos contribuyentes con resultado a ingresar con domiciliación bancaria. Y por otra, el lunes 1 de julio es el último día para poder presentar la declaración. Además, el viernes 28 de junio es el último día para solicitar cita previa.

¿Qué pasa si se entrega tarde la declaración?

Si un contribuyente esta obligado a realizar la Declaración de la Renta por sus circunstancias económicas y no cumple con los mencionados plazos, la Agencia Tributaria impone una multa.

El último precedente en cuanto a las sanciones es el de la Campaña de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal 2021. Las multas ascendieron al 1% más un punto porcentual adicional por cada mes de retraso.

Además, individuos que se retrasaron más de 12 meses en presentar la Declaración de la Renta sufrieron un recargo del 15% más intereses de demora.

¿Mi declaración puede estar bloqueada?

Por otro lado, hay otras personas que pese a que han realizado la Declaración de la Renta y les ha salido a devolver, aún no ha recibido el dinero. En ese caso, es necesario ponerse en contacto con la Agencia Tributaria, y el organismo informará al contribuyente de los pasos a realizar para poder desbloquear la devolución de su declaración.

La razón de que se produzcan estos bloqueos en las devoluciones es la existencia de deudas con la administración pública. Dentro de esas deudas se incluyen las multas de tráfico o impuestos como el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) o el de Matriculación.