El zumo de naranja se une al selecto club del aceite de oliva

El zumo de naranja se une al selecto club del aceite de oliva

Han saltado todas las alarmas.

Un hombre echando zumo de naranja en un vaso.Getty Images/Westend61

El zumo de naranja amenaza con convertirse en el nuevo 'oro líquido', en referencia al apodo que se granjeó el aceite de oliva con la subida de precios por la fuerte espiral inflacionista. En una suerte de espejo en el que este producto se ve reflejado en muchos de los problemas que asolan al sector aceitero, los indicadores económicos apuntan a que solo estamos ante el comienzo de la subida.

Todo se debe, según recogen distintos medios internacionales, como el galo Le Figaro, a una acentuada crisis en las plantaciones de naranjos del país considerado como la huerta del mundo en materia de estos cítricos. Brasil. A ello se suman también las enfermedades, pero también las inclemencias meteorológicas -tornados- que han golpeado con fuerza otro campo clave mundial, Florida (EEUU). 

Según el diario galo, este producto ya acumula una subida del 77% en el último año -en el mercado al por mayor-, pero es que calculan que se registrarán subidas de entre 40 y 50 céntimos en el propio litro de zumo envasado. El puro ya ha subido un 11% en Francia, mientras que el concentrado es un 24% más caro.

"Nunca hemos visto algo así"

"Es una crisis. Nunca hemos visto algo así, ni siquiera durante grandes heladas y grandes huracanes", trasladó al Financial Times Kees Cools, presidente de la Federación Internacional de Productores de Zumos de Frutas y Verduras (IFU). Incluso ha puesto sobre la mesa la posibilidad de hacer zumo de mandarina -cítrico más resistente al cambio climático y los efectos derivados de este-.

Lo cierto es que la situación en Brasil no permite ser muy optimista. Se calcula que el mal del enverdecimiento afecta al 40% de las explotaciones de cítricos. "Lo que actualmente falta en términos de productos es el equivalente al consumo europeo de zumo de naranja", explica Emmanuel Vasseneix, presidente de la Unión Nacional Interprofesional de Zumos de Frutas (Unijus) a Le Figaro, apuntando a que "de ahí enormes tensiones sobre las cantidades y también sobre los precios".