Fran Garrigós, la llave que abre la puerta olímpica de España el primer día
El judoca se ha situado como el gran protagonista de la jornada tras lograr el bronce. Tampoco le ha ido mal al tenis español, Nadal y Alcaraz agrandaron sus aspiraciones al superar la primera prueba del dobles.
España ya tiene su primera medalla. El judoca Fran Garrigós, que compite en la categoría de -60kg, ha abierto el medallero español con un bronce y se ha colocado como el protagonista indiscutible de la primera jornada de los Juegos Olímpicos de París 2024 tras la resaca de la inauguración de este viernes.
El mostoleño, de 29 años, ha conseguido romper la espera de 24 años en el judo español sin ganar una medalla olímpica al vencer contra el georgiano Guiorgui Sardalashvil. Mientras, la judoca Laura Martínez no pudo conseguir este sábado la medalla de bronce en la categoría de -48 kilos al caer en su último combate ante la francesa Shirine Boukli.
El resto de la jornada 'española'
No ha sido bueno el resultado de la selección española de baloncesto, que perdió por un contundente 92-80 ante Australia. Fue un partido en el que el equipo de Sergio Scariolo casi siempre fue a remolque, y en el que, aunque España se mostró competitiva, acabó pagando su mal inicio y final.
Mejor le ha ido al tenis español. Carlos Alcaraz sacó adelante, por la vía rápida, su debut olímpico, ante el libanés Hady Habib, al que ganó en una hora y doce minutos para situarse en la segunda ronda antes de disputar el torneo de dobles junto a Rafael Nadal, que fue la sensación en la ceremonia de inauguración de París 2024.
Nadal y Alcaraz agrandaron sus aspiraciones en el torneo de dobles y, tras superar al dueto argentino formado por Máximo González y Andrés Molten por 7-6(4) y 6-4, se situaron en la segunda ronda. Así, jugarán en segunda ronda contra los ganadores del choque entre el vencedor del choque entre los neerlandeses Tallon Griekspoor y Wesley Koolhof y los húngaros Marton Fucsovics y Fabian Marozsan.
Otra buena noticia ha sido el triunfo de la selección española masculina de fútbol ante República Dominicana por 1-3 en la segunda jornada de la fase de grupos del torneo olímpico. Gracias a los goles de Fermín, Álex Baena y Miguel Gutiérrez, España pasa a los cuartos de final a falta de la disputa del tercer encuentro del grupo.
La selección española de balonmano también ha comenzado su andadura en los Juegos Olímpicos con victoria. Los 'Hispanos' han ganado 25-22 a Eslovenia en un partido muy disputado gracias a la velocidad de sus extremos Aleix Gómez y Dani Fernández y las paradas del veterano Gonzalo Pérez de Vargas, con 43% de acierto.
Por su parte, la remera española Virginia Díaz finalizó en segundo lugar su serie de scull para avanzar de manera directa a los cuartos de final, que se disputarán el martes 30 de julio, sin tener que pasar por los repechajes. La pareja Aleix García y Rodrigo Conde también fueron segundos en su serie de doble scull y pasan directamente a semifinales.
También ha debutado la selección española femenina de waterpolo con una contundente victoria (15-6) ante Francia, que, pese a contar con el apoyo del público desde las gradas, no pudo hacer frente al acierto que demostraron las jugadoras dirigidas por Miki Oca con Elena Ruiz Barril, con cuatro tantos, como referencia en ataque.
Tampoco han podido ganar los 'Red Sticks'. La selección española masculina de hockey sobre hierba ha caído ante Gran Bretaña por 4-0. El equipo español no fue capaz de aprovechar sus oportunidades y acusó la contundencia de la subcampeona continental.
En natación, Laura Cabanes ha terminado segunda en su serie. Por su parte, Miquel Travé continúa en la competición, en la disciplina de piragüismo slalom, tras su quinta posición en la primera carrera .En la primera jornada de doma, Carlos Díaz ha quedado 5º y Estaban Benítez, 21º.
La ciclista española Mireia Benito, de 27 años, ha sido 22ª en la contrarreloj individual femenina, con un tiempo de 43:48.10 minutos en un trazado de 32,4 kilómetros, entre el Pont des Invalides y el puente de Alexandre III, y finalizó a 4:10 minutos de la ganadora y nueva campeona olímpica, la australiana Grace Brown.
En hípica, los españoles Carlos Díaz y Esteban Benítez comenzaron este sábado su participación en la modalidad de Concurso Completo de la hípica de los Juegos Olímpicos de París quedando lejos de los mejores en la prueba de doma clásica. El mejor de los dos jinetes nacionales fue Díaz, que a lomos de 'Taraje CP 21.10' finalizó en la vigesimocuarta posición con 30.20 puntos de penalización, mientras que Benítez, con 'Utrera AA', concluyó en el puesto 58 con 39.90.