Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
En el corazón de 'Las Felinas': un primer zarpazo para romper barreras en el deporte adaptado

En el corazón de 'Las Felinas': un primer zarpazo para romper barreras en el deporte adaptado

El equipo español de rugby en silla de ruedas ha brillado en su debut internacional y sus jugadoras ya apuntan a nuevos retos, como explican desde dentro a 'El HuffPost'.

Mamen Movellán, jugadora de 'las Felinas', en un momento de su partido contra el combinado de EEUUORGANIZACIÓN DE LA WOMEN'S CUP

Se hacen llamar 'Las Felinas' y, de momento, en París ya han dado su primer zarpazo. El de un grupo de ocho mujeres unidas en la titánica tarea de proyectar el rugby en silla de ruedas en España. Apenas unos meses después de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, este combinado ha logrado estrenarse internacionalmente con éxito. Una lucha que va mucho más que competir y ganar, como explica a El HuffPost una de las referentes del equipo, Mamen Movellán.

La emoción le dura tiempo después del último partido. Habla de "una fantasía", cuando se le pregunta por la experiencia de la Women's Cup, una suerte de Mundial a falta de una verdadera competición así. "Ha superado todas nuestras expectativas y mucha gente que conoce el torneo dice que es cada vez mejor", celebra tras finalizar en quinta posición.

A nivel deportivo, el equipo español puede presumir de haber logrado dos victorias de mérito ante Irlanda y EEUU. Un primer paso para un deporte aún "muy joven aquí" con  creciente eco en los Juegos Paralímpicos. Esa cita es, de momento, un "sueño aún lejano" para España... aunque "llegará", sostiene.

No le pone plazo a ese objetivo; por ahora se centra en la felicidad de disfrutar de una experiencia en la que han podido comprobar in situ distintos "modelos de integración de la mujer con discapacidad en el deporte". "Sólo así se consigue que niñas tan jóvenes jueguen tan bien", prosigue, poniendo el foco en los combinados británico y francés contra los que les tocó luchar. 

Pero, ¿qué es exactamente Felinas Quadrugby? Se trata de una franquicia española formada por jugadoras de la liga nacional, una competición mixta a espejo de cómo es el ruby silla en los Juegos. Como aclara Mamen, al no ser selección española como tal "no podíamos tomar la denominación 'Leonas'", sobrenombre de los combinados nacionales femeninos de rugby. "Por eso elegimos 'Felinas' para bautizar al proyecto", apunta entre risas.

Las ocho jugadoras y el entrenador de 'Las Felinas', en una foto de familia en ParísORGANIZACIÓN DE LA WOMEN'S CUP

El origen se remonta, como en tantas historias del deporte adaptado español, al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. De aquellas jornadas de tecnificación hace "algo menos de dos años" rememora cómo se juntaron todas las jugadoras de rugby silla en la liga nacional. Bastaron unas conversaciones y un "por qué no" para dar el primer impulso a lo que terminaría por ser las 'Felinas'. "Ahí empezamos a organizarnos, con la vista en la Women's Cup de París", prosigue. 

Una pelea más allá del propio nivel deportivo para buscar patrocinadores y apoyos del tipo que fuera que dio resultados. "La asociación Activate Sport de Valencia, que encabeza la exatleta paralímpica Ruth Aguilar, nos ha ayudado mucho, desde las equipaciones a acompañarnos como staff técnico en París". Incluso, en lo económico a una miembro del equipo que no podía afrontar los gastos. 

Porque "todos esos gastos han salido de nuestro bolsillo", retoma Mamen, sin olvidar que cuando se planteó la opción de ir a competir en París "desde arriba lo vieron como una locura". Sí admite el creciente interés despertado en el Comité Paralímpico, que ha servido de altavoz para la cita de París pese a no ser selección española como tal.

Las ilusiones tienen un precio. En su caso, una inscripción que incluía hotel, desplazamientos y comidas, pero no vuelos. Ante la imposibilidad de ir todas juntas, con sus sillas de calle y de competición aparte del equipaje, tuvieron que gestionar cada una los billetes "como hemos podido". En total, unos "1.000 euros se nos han ido a cada una". "Pero como era nuestra ilusión de años nos lo hemos planteado como un ahorro, como un viaje vital", reconoce.

Las jugadoras celebran su victoria en el último partidoORGANIZACIÓN DE LA WOMEN'S CUP

A su vuelta, Mamen pone 'deberes'. "Necesitamos gente joven, porque en la liga la mayoría somos ya maduritos", sostiene entre risas, pero con la certeza de saber que esta puerta abierta ha de ser más grande. Eso pasa por "mostrar" nuestro deporte a través de exhibiciones y charlas que ya celebran "aunque nos gustaría poder hacer más". 

"Si nos dejasen mostrar este deporte, te digo que 'embruja'. El rugby, también en silla, tiene unos valores propios que no se ven en otros deportes", remata en un alegato a favor de una 'salida' deportiva y de grupo hasta ahora prácticamente desconocida para personas con discapacidad.

Así fue la última jornada de la Women's Wheelchar Rugby Cup. El partido Felinas-EEUU, al completo desde 1h57'00"

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos. Puedes contactar con él en miguel.fernandez@huffpost.es