El ciclismo español vuelve a vestir de 'arco iris': Iván Romeo, campeón del mundo contrarreloj sub-23
El ciclista de Movistar Team, de 21 años, repite el éxito que lograse José Iván Gutiérrez hace justo un cuarto de siglo. Paso adelante clave en uno de los grandes proyectos del ciclismo español.
El ciclismo español volverá a vestir el 'arco iris' y lo hará en el maillot de una de sus grandes esperanzas. Iván Romeo se ha proclamado campeón del mundo de contrarreloj en la categoría sub-23, un éxito que puede suponer un antes y un después en la carrera del prometedor ciclista del Movistar Team.
Romeo (Valladolid, 2001) ha sorprendido al resto de favoritos, todos en categoría World Tour, hasta marcar el mejor tiempo en el recorrido de 29'9 kilómetros en Zurich (Suiza), donde se están disputando los mundiales de ciclismo en carretera.
En una carrera a más, pese a partir mucho antes que el resto de rivales principales, el vallisoletano ha visto pronto cómo su marca estaba llamada a algo grande, superando uno tras otro al resto de competidores.
En los 10 últimos kilómetros ha redondeado una exhibición, evidenciada en las distancias con las que ha cerrado una actuación formidable. Con sus 36'42" ha aventajado al sueco Jakob Söderqvist (Lidl-Trek) en 32 segundos y a grandes favoritos como el suizo Jan Christen (UAE) en 41 segundos y el belga Alec Segaert (Lotto Dstny) en 54".
Excelente contrarrelojista y rodador, el ilusionante corredor de Movistar ya ha lucido en la temporada ciclista, especialmente en un 2024 en el que firmó un notable inicio de temporada con su equipo, también en pruebas montañosas. Un año antes sobresalió con una victoria en el Tour del Porvenir y la medalla de plata en el Europeo sub-23.
El éxito de Romeo supone el primer Mundial de ciclismo en carretera para España desde que Alejandro Valverde se coronase en la prueba de fondo en 2018. Y, de paso, supone el segundo éxito en categoría sub-23, 25 años después de que José Iván Gutiérrez hiciera lo propio, también en la modalidad contrarreloj.