Arkansas aprueba una ley que permitirá a los violadores denunciar a la mujer que solicite un aborto
El gobernador del estado estadounidense de Arkansas ha firmado este jueves una ley que podría permitir a un marido impedir un aborto de su mujer, incluso en los casos de violación conyugal. El texto aprobado por Asa Hutchinson prohíbe el procedimiento más común, y más seguro, para practicar un aborto en el segundo semestre de embarazo.
La medida, que entrará en vigor este año, también permitirá al hombre denunciar al médico que lleve a cabo el aborto y reclamarle una compensación económica. Según publica The Independent, esa misma cláusula de la ley da poder al marido para tratar de detener el aborto incluso aunque el embarazo sea fruto de una violación.
En estos casos, el hombre no podrá reclamar indemnización a la mujer, pero sí podrá paralizar el aborto. Los padres de una mujer, o sus tutores legales, si es menor, también tienen autoridad para detener el procedimiento, según la nueva ley.
Quienes se oponen a la ley, que ha sido aprobada gracias al dominio republicano de las dos cámaras legislativas estatales, han anunciado que le darán la batalla en los tribunales por considerarla "anticonstitucional".