Las mujeres que menstruaban boca abajo
Toda esta imaginería de colores pastel y mariposas al final lo que está consiguiendo es estigmatizar la regla todavía más. ¿Por qué no tratarla con naturalidad y no como algo sobre lo que hay que investigar para dar con una solución? Tampoco como algo que haya que neutralizar, eliminar o disimular, porque no es nada malo. Echo de menos ver mujeres adultas en los anuncios (sí, nosotras también tenemos el periodo) e incluir a los hombres que al fin y al cabo también conviven con ella. Me gustaría que se llamara a las cosas por su nombre (¿en cuántos escuchamos la palabra vagina?) o que se ilustrara tal y como es en lugar de usar líquidos azules que salen de un cuentagotas.
Cuando creíamos que lo habíamos visto todo -nubes que huelen, mujeres que al menstruar se convierten en concursantes de Fama a bailar, bolsos-matriuska capaces de guardar compresas del tamaño de un mosquito, perlas activas que capturan-neutralizan-y-eliminan-el-olor-, ahora tenemos una nueva modalidad de compresas que... ¡absorben boca abajo! ¡Por fiiiiiiin! No era normal que a estas alturas del siglo XXI nadie hubiese pensado en las mujeres que andamos haciendo el pino puente esos días. Menos mal que Evax lo ha vuelto a hacer.
"Las mujeres que menstrúan hacia arriba" podría ser el título de uno de los programas de Cuarto Milenio, en el que Iker Jiménez reuniría a un grupo de expertos para entrevistar a amigos y familiares de las protagonistas: "Sí, yo notaba que algunos días caminaba como raro y a veces se elevaba sobre sí misma", porque para quien aún no lo sepa, la regla es un chorro que sale a presión. De hecho, cuando estamos en esos días y nos pilla en la playa no necesitamos utilizar el Jetlev Flyer, la mochila acuática esa para poder volar sobre el agua.
¿Qué les pasa a los anunciantes de compresas? ¿Por qué esa obsesión por ocultar la regla en lugar de normalizarla y enseñarnos a convivir con ella? Si nos quieren meter en una choza durante esos días, como a las mujeres de la tradición chaupandi, que lo digan y no nos mareen con propuestas absurdas. Años de investigaciones no han servido para conseguir que el líquido que aparece en sus anuncios sea rojo, y siguen usando Cristasol. Pero si eres una chica Batman y duermes colgada de los pies, existe una compresa para ti.
Es curioso que algo tan natural y cotidiano como es tener el periodo pueda generar tantas leyendas y falsas creencias alrededor. Hace tiempo un novio me preguntó si aquello funcionaba como el pis, que se aguanta hasta que vas al baño y se expulsa en la taza del water. "Ah, ¿que no controláis vosotras la expulsión?" A sus treinta y pico años se quedó estupefacto cuando le revelé cómo funciona el cuerpo humano.
Esta nueva tecnología que ha desarrollado Evax permite que la regla se absorba por abducción, como en el espacio sideral. Muy apropiada si este verano tienes pensado ponerte el traje de astronauta y alistarte en el programa de la NASA. De hecho, ya están trabajando en la versión Air Force Cyclonic Extreme, con un pequeño motor con efecto aspiradora, por si se te cae la compresa, que absorba también desde el suelo, o desde el cielo, vete tú a saber.
Toda esta imaginería de colores pastel y mariposas al final lo que está consiguiendo es estigmatizar la regla todavía más. ¿Por qué no tratarla con naturalidad y no como algo sobre lo que hay que investigar para dar con una solución? Tampoco como algo que haya que neutralizar, eliminar o disimular, porque no es nada malo. Echo de menos ver mujeres adultas en los anuncios (sí, nosotras también tenemos el periodo) e incluir a los hombres que al fin y al cabo también conviven con ella. Me gustaría que se llamara a las cosas por su nombre (¿en cuántos escuchamos la palabra vagina?) o que se ilustrara tal y como es en lugar de usar líquidos azules que salen de un cuentagotas. No estaría mal que alguna vez se asociara al ciclo de la vida y la maternidad, porque con esta manía de esterilizarlo todo, acabaremos pensando que es como la leche, que viene del tetrabrick.
Afortunadamente no todo son tanga girls ni toboganes de colores y ya hay algunas marcas que están proponiendo otras formas de representar la regla. Mientras, vuelvo a mi posición erguida y vertical, aquí os dejo algunas de ellas: