Verónica Sanz se pronuncia clara como nunca en la polémica de Belarra y lleva decenas de comentarios
Sobre el asunto de Mercadona.
Verónica Sanz, presentadora de La Sexta Xplica, se ha pronunciado clara como pocas veces sobre la polémica que rodea a la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, quien acusó a Juan Roig, dueño de Mercadona, de ser un "capitalista despiadado" por subir los precios de los alimentos en sus supermercados.
En Twitter, la periodista ha escrito: "Mercadona emplea a 96.000 personas, con sueldo medio por encima de la media del sector, subida salarial de 5,8%. Rendimiento medio de 2021: 2,7% (lejos de los dobles dígitos de las energéticas o bancos)".
"Me pregunto qué es capitalismo despiadado. Es decir, en serio", ha afirmado Sanz en un tuit que ha provocado decenas de comentarios. Ella misma ha respondido a muchas de esas reacciones.
Por ejemplo, ha afirmado ante los ataques de un usuario: "No tengo la sensación de que Mercadona haya subido mucho más que el resto. ¿O tú sabes dónde encontrar aceite de oliva por debajo de 4,5€/litro?".
Además, Belarra ha indicado, en referencia a Roig que "no hay nombre propio, por pomposo que sea, que esté por encima del derecho a una alimentación asequible".
"No hay nombre propio, por pomposo que este sea, que esté por encima del derecho de la gente de nuestro país a una alimentación asequible y sana, y quiero recordar que, desde que terminó el bipartidismo en España, ya no hay nadie innombrable, tampoco el señor Juan Roig", ha subrayado Belarra, este miércoles, en la inauguración de la jornada 'Materializando los derechos sociales: avances y retos', organizada por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza en el Estado Español (EAPN-ES).
Según señala Europa Press, la ministra de Derechos Sociales ha reprochado que se "aprovechen duras crisis económicas para engordar la cuenta de resultados" y ha añadido que "cerrar la brecha desigualdad pasa por que la élite económica más privilegiada arrime el hombro en los momentos difíciles para proteger a la mayoría social".
"Lo que acaba con la desigualdad no son los discursos de los grandes empresarios en foros internacionales sino la intervención pública de la economía. Si mucha gente no puede pagar el alquiler o llegar a fin de mes es porque una pequeña élite económica muy poderosa está acumulando demasiado en este país y eso se corrige equilibrando la balanza con políticas públicas", ha subrayado Belarra.
Este martes, el empresario respondió a Belarra defendiendo el papel de los directivos y empresarios en España. "Somos los que generamos riqueza y bienestar. Si después a los que les toca gestionar lo saben hacer, hay riqueza para todos; si no, hay enfrentamiento", afirmó Roig en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum.
En este contexto, la ministra de Derechos Sociales ha insistido en la intervención pública de los alimentos para fijar su importe en los que tenían antes de la guerra, y acompañándolo de ayudas al pequeño comercio.