Una política de Vox publica este tuit y un investigador necesita pocas palabras para desmontarlo
La publicación de Ana Cuartero no ha tardado en hacerse viral.
Las intensas lluvias y abundantes nevadas de los últimos días en la vertiente norte han provocado una crecida del Ebro que ha puesto bajo guardia a todos los municipios que se encuentran a lo largo de su paso.
Aunque según las últimas estimaciones la crecida está considerada de carácter ordinario, el Ayuntamiento de Zaragoza ha activado el Plan Municipal de Protección Civil en fase de ‘alerta amarilla’. Hasta el momento, el caudal ha llegado a presentar un caudal de unos 2.000 m3/sg y una altura que en Novillas ha superado los 7 metros.
A pesar de las impresionantes imágenes que está dejando a su paso, el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha subrayado que "no estamos hablando del tipo de crecida extraordinaria que hemos tenido en años anteriores".
Sin embargo, este elevado cauce ha vuelto a despertar las opiniones de personas que siguen quejándose de que esta agua se pierda yendo al mar y no se aproveche para ir a zonas más secas.
Una de estas opiniones la ha dado la diputada de Vox en la Asamblea de Madrid Ana Cuartero. En un tuit publicado en su cuenta de X en el que ha compartido un vídeo del cauce a su paso por La Rioja, la política ha añadido lo siguiente.
"Si dejas que el Ebro vierta toda su agua al mar para luego tener que desalar, o eres tonto o te llevas tajada… Ahora que nos expliquen por qué nadie pone en marcha un plan hidrológico", ha afirmado.
Las respuestas a Cuartero no han tardado en llegar. Muchos le han recordado el funcionamiento del ciclo del agua en el que los ríos desembocan en el mar para posteriormente evaporarse, condensarse en nubes y volver a caer en forma de precipitación.
Pero también han destacado la importancia de estas crecidas para arrastrar sedimentos y no perder terreno. Por ejemplo, David Salesa, investigador predoctoral del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo, ha recordado que "los agricultores del Delta del Ebro llevan años perdiendo terreno debido a la erosión del litoral debido a que, entre otros, los embalses impiden el transporte lógico de sedimentos".
Además, ha ironizado añadiendo un "por revisar eso de quién defiende a la agricultura". Para demostrarlo ha compartido un mapa en el que se puede ver el retroceso del terreno que se está produciendo en la desembocadura del Ebro.
En cambio Álvaro Díaz, un ambiéntologo, ha sido mucho más tajante: "No es una ignorante del ciclo hidrológico, que no os confunda. Es una aprovechada hablándole a ignorantes que desconocen conceptos básicos de ecología".