Una estadounidense casada con un español reflexiona sobre el funcionamiento de los apellidos en España
"A veces me arrepiento de haber tomado el apellido de mi marido".
La usuaria de Tik Tok Emily (@mamainmadrid), una estadounidense que vive en Madrid junto a su marido español, ha reflexionado en un difundido vídeo sobre el orden de los apellidos tanto en España como en su país de origen.
La usuaria de la red social ha explicado que ella cuando se casó se con su pareja española cogió su primer apellido, algo que es tradición en EEUU: "Tomé el apellido de mi marido, no lo pensé dos veces y desde luego no lo hice pensando en las implicaciones que esto podría tener en nuestros futuros hijos cuando viviéramos en España".
También ha asegurado la creadora de contenido que en España, cuando se tiene un hijo, se puede combina un apellido del padre con otro de la madre, pudiendo elegir cuál va primero y cuál segundo, aunque tradicionalmente es el apellido del padre el primero y el de la madre el segundo.
"Vivo en España y es un lío para todos el hecho de que tenga el mismo apellido que mi marido, sin mencionar que ahora que hemos registrado a nuestros hijos en España legalmente tienen que tener dos apellidos, así que legalmente tienen que tener mi apellido, aunque yo ni siquiera tengo mi apellido", describe Emily.
Finalmente, la usuaria asegura que si toma la decisión de pasar por el proceso de ciudadania usarán su certificado de nacimiento para crear su residencia y, entonces, usarían el apellido de su padre y el de su madre, aunque este no sea su apellido actual.
"Esto básicamente significa que mi apellido en España sería diferente al de los EEUU. Es un dolor de cabeza y a veces me arrepiento de haber tomado el apellido de mi marido", remata.