Un sociólogo de moda da la puntilla definitiva a la foto del rey de Annie Leibovitz
Asegura que es similar a la forma en que se "fotografiaban los generales de Napoleón".
Los retratos de los reyes Felipe VI y Letizia realizados por la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz siguen dando de qué hablar. Las fotografías están en el Banco de España, que hizo el encargo, y han conjugado lo que se buscaba con ellos: entroncar la tradición retratista española de pintores como Goya o Velázquez con la renovación que supone la fotografía para su ejecución.
El resultado es un díptico que se complementa entre sí, al ofrecer una misma escena dividida en dos en la que el rey aparece ataviado con el uniforme de gala del Ejército de Tierra y la reina luce un vestido negro con un chal fúcsia, y que a ojos del espectador, al haberse utilizado la impresión en tela en lugar de papel fotográfico, recuerda los retratos al óleo de otras épocas que dejaron para la posteridad los grandes pintores del momento.
Las imágenes, sin embargo, no han cesado de provocar reacciones. La última ha sido la de Pedro Mansilla, sociólogo de moda, en el programa A vivir de la Cadena SER, donde ha señalado que Leibovitz realizó el trabajo bajo la influencia de "la espada de Damocles" y la experiencia adquirida al fotografiar a la reina Isabel II de Inglaterra.
Mansilla ha afirmado que Leibovitz hizo un trabajo "prodigioso" con Isabel II porque "retrató sus ojos y no lo que había alrededor", algo que intentó emular en las fotografías de los reyes, pero que no terminó de funcionar.
"Es muy curioso que el rey, que está en general bien, incluso en ese espacio de la sala Gasparini, tiene un problema: lanza un pie un poquito hacia adelante", ha explicado el sociólogo. Esta postura, según Mansilla, recuerda al "que vende cigarrillos americanos en el Oeste, una postura de vaquero que fuma Marlboro", y añade que es similar a la forma en que se "fotografiaban los generales de Napoleón".
El sociólogo ha comarado así el retrato de Felipe VI, especialmente su posición y uniforme, con los de aquellos generales napoleónicos, que eran "como niños bonitos" con uniformes muy "vistosos".
Mansilla también ha analizado el retrato de la reina Letizia. Así, ha apuntado que la indumentaria refleja el sueño de la reina de "ser Penélope Cruz" y de aparecer en "la portada de Vogue América". Mansilla ha asegurado que un pequeño ajuste hubiera mejorado el resultado: subir el abrigo rojo "40 cm", dejando ver "sus hombros". Esto, ha opinado, le habría permitido "seguir pareciendo una reina".