Un reconocido experto aclara lo que se está diciendo sobre los yogures de fresa del súper
Miguel Ángel Lurueña, doctor en Ciencia y Tecnología de Alimentos, ha hecho una importante aclaración a las palabras de una nutricionista sobre los yogures de fresa que estaban corriendo rápidamente y alertando a muchas personas.
En unas declaraciones, esa experta aseguraba que tanto el yogur de fresa como "todo lo que lleve fresa se color así rojito de lo procesado" lleva cochinilla, "el bicho". "Te lo juro. Cogen la cochinilla, la machacan y se la añaden dentro de los productos. Es el colorante que utilizan", aseguraba.
Pero es que iba a más: "Encima está muy relacionado con un montón de problemas, sobre todo infantiles, de asma, de problemas inflamatorios, porque ese bicho no es muy recomendable que esté añadido en los productos. Entonces, el yogur de fresa que tú ves en el supermercado no es de fresa es yogur con cochinilla".
En vista del revuelo, Lurueña ha aclarado: "Decir que se añade cochinilla a los yogures de fresa es como decir que se añaden remolachas a los yogures azucarados".
"Lo que se utiliza es un pigmento que se extrae a partir de la cochinilla. Su consumo es seguro, también en niños (salvo para personas alérgicas a esa sustancia)", ha garantizado.
En mensajes posteriores, el especialista ha precisado que "el código E120 designa los colorantes rojo cochinilla, ácido carmínico y carmines, que dan color por ejemplo a yogures de fresa y barras de labios": "Se obtienen desde hace milenios a partir del insecto Dactylopius coccus Costa, que crece sobre cáctus. Su uso es seguro".