Un profesor de Universidad ve lo que hay en un libro de 4º de la ESO de su hija y flipa (para bien)

Un profesor de Universidad ve lo que hay en un libro de 4º de la ESO de su hija y flipa (para bien)

"A años luz de cualquier cosa que vi en mi bachillerato (y carrera)".

Varias mesas y sillas de una clase.Getty Images

El biólogo Germán Orizaola, profesor de la Universidad de Oviedo, ha sacado una clara conclusión (y que va en contra de algunas extendidas tesis) al ver algunos de los contenidos de un libro de 4º de la ESO de su hija.

"Oigo constantemente hablar de la 'pérdida de nivel educativo' de nuestro alumnado, empieza contextualizando antes de señalar: "Abro el libro de Biología de 4ESO de mi hija y encuentro a Kimura, Eldredge, Gould, equilibrio puntuado... en la misma página". 

"A años luz de cualquier cosa que vi en mi bachillerato (y carrera)", celebra junto a una foto e una página del libro en cuestión. 

En respuestas a ese mensaje, el biotecnólogo Lluis Montoliu ha señalado: "Sí, Germán. Hay libros de texto que son verdaderas maravillas, escritos por compañeros y compañeras que se han tomado la molestia de actualizar contenidos con criterio y conocimiento. Sí que deben quedar libros con algún contenido erróneo o desactualizado, pero cada vez menos.

"Claro que deben quedar. Pero el nivel de contenido temático de estos libros, y por tanto lo que estudian las nuevas generaciones, es fantástico. Muy lejos del catastrofismo de perdida de nivel que se oye día tras día (desmotivador también para el alumnado)", ha celebrado Orizaola.

Otro usuario, en cambio, es menos optimista: "Que haya libros así y que los tengan en el aula... No significa que lo estudien o se dé en clase". Y Orizaola también ha respondido: "Yo ni tan siquiera lo tenía en la carrera... Si lo dan y cómo lo veré a lo largo del curso".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es