Un experto en comunicación no verbal saca una clara conclusión tras ver el saludo entre Sánchez y Feijóo
Se ha fijado en varios detalles que muchos ya habían percibido durante el inicio de la reunión.
Es la imagen del día. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se han reunido durante casi una hora en el Congreso de los Diputados, de cara al debate de investidura al que el candidato popular se someterá los días 26 y 27 de septiembre.
Un encuentro en el que, durante el tiempo en el que las cámaras han grabado, ambos mandatarios se han mostrado algo distantes, pero también han reflejado un saludo frío entre los dos.
Una escena que ha analizado el experto en comunicación no verbal José Luis Martín Ovejero y que ha terminado con una conclusión clara como muy pocas veces.
Respecto al saludo, ha explicado que la iniciativa la ha llevado Pedro Sánchez. "Como podemos comprobar, ya desde la llegada, Sánchez es quien lanza primero su mano a Feijóo. Ya comienza marcando los tiempos y los gestos", ha apuntado.
Una de las imágenes más comentadas ha sido la del rostro serio que ha tenido Feijóo durante parte del encuentro y el experto en comunicación no verbal ha sido tajante.
"Mientras el rostro de Feijóo refleja tensión, con sus labios apretados en varias ocasiones; Sánchez se muestra más relajado, incluso sonriendo para transmitir seguridad", ha señalado.
Otro de los detalles que ha resaltado es que Feijóo "toca en dos ocasiones el brazo a Sánchez". "Algo que se suele hacer para ganarse la confianza de la otra persona. Pero fijémonos cómo uno mantiene la mirada alta y el otro incluso la baja, lo que da una sensación de inferioridad", ha advertido.
José Luis Martín Ovejero también se ha fijado en cómo han estrechado las manos ambos candidatos y ha reconocido que "parece que no lo hacen de manera firme y comprometida, casi sin fuerza, como si no tuvieran mucho interés en el acto".
"Además, esas manos tampoco se estrechan de manera vertical, lo que conlleva ver claramente el dorso de la mano de Sánchez, esto es, le coloca en una posición de dominancia respecto a Feijóo. Además, el cuerpo de Feijóo se inclina hacia el de Sánchez dado que éste no le estira casi el brazo, lo que coloca al líder del PP en mayor situación de sumisión", ha destacado.
El experto en comunicación no verbal también ha justificado que hay una "gran diferencia incluso sentados". "Mientras que Sánchez está atento a las cámaras y les sonríe abiertamente, lo que lanza una imagen de confianza en sí mismo, Feijóo parece más serio y reflejando tensión", ha reiterado.
Un análisis que José Luis Martín Ovejero ha terminado con una conclusión clarísima. "Sánchez ha transmitido mayor seguridad y superioridad respecto a Feijóo, que se ha mostrado más tenso y como con deseos de agradar a su oponente. En la contienda de la imagen proyectada, Sánchez arrasa a Feijóo", ha sentenciado.