Un estudio revela el comportamiento de niños y niñas en el patio del colegio: para reflexionar
Los primeros resultados muestran que "las conductas varían en función del género".
Las investigadoras y urbanistas Honorata Grzesikowska y Ewelina Jaskulska han compartido el estudio que han llevado a cabo para mostrar las diferencias de "comportamiento" entre las niñas y los niños en el patio del colegio.
"Los patios de la escuela sirve como el principal espacio público al aire libre y un escenario 'sin reglas', donde navegan de forma autónoma por las jerarquías sociales", han manifestado.
Los primeros resultados, aunque "el estudio se basa en dos escuelas concretas de Cataluña", han servido a muchos para reflexionar acerca de las distinciones de género que ya son evidentes desde la infancia.
"Después de rastrear durante un año las trayectorias de lxs niñxs en sus horas de recreo en dos escuelas de primaria, se descubrió que los niños físicamente activos y fuertes ocupan la parte central de los patios de la escuela, dejando en la periferia a las niñas", han revelado.
Asimismo, han facilitado un mapa y dos dibujos para entender visualmente esta diferencia de comportamiento entre los menores en un trabajo que "indica que estas conductas varían en función del género".