Un doctor en Química aclara si es peligroso para la salud no lavar la ropa recién comprada
Hay una palabra clave: formaldehído.
Vladimir Sánchez, doctor en Química conocido en las redes sociales como Breaking Vlad, ha explicado qué hay de cierto en un vídeo que circula por las redes sociales y en el que se asegura que no lavar la ropa tras comprarla en la tienda supone un peligro para la salud.
"Según este vídeo, debes lavar la ropa antes de usarla por primera vez por la presencia deformaldehído. Me habéis mencionado preguntándome si es esto cierto, así que aquí está vuestro químico de cabecera para explicároslo", empieza diciendo el experto.
Sánchez señala que el formaldehído "es un componente potencialmente tóxico sobre todo por la vía respiratoria, que se utiliza para mejorar la resistencia y la pigmentación de los tejidos".
El experto admite que en contacto con la piel puede desarrollar "reacciones alérgicas y dermatitis", pero matiza: "Sin embargo, en este artículo científico, tras estudiar el efecto del formaldehído presente en la ropa se concluyó que la cantidad de formaldehído está muy por debajo de los límites aceptables y que por lo tanto las prendas son seguras".
"Aun así, indican que para reducir riesgos es una buena práctica lavar la ropa antes de usarla por primera vez", subraya.
Sánchez recuerda que "las prendas de ropa que encuentras en el escaparate de tu ciudad seguramente hayan sido producidas en otro país, transportadas, expuestas, se pueden haber caído al suelo o las puede haber probado bastante gente antes que tú".
Por eso concluye: "Así que simplemente por higiene es recomendable lavarlas".