Un director de una academia de idiomas en Estados Unidos explica lo que más les explota la cabeza sobre el español
Para un angloparlante este tipo de estructura resulta un verdadero reto.
Si tu lengua materna es el español, probablemente nunca te hayas detenido a pensar en lo raro que puede sonar para alguien que está aprendiendo el idioma. Dan Berges, director de una academia de idiomas en Estados Unidos, asegura que para los angloparlantes los pronombres en españoles es un verdadero reto.
En su cuenta de TikTok @dan_berges lo ha explicado con un simple ejemplo. Lo ha hecho con el verbo 'regalar' que usa tanto un objeto directo como uno indirecto. Para entender esto, analiza la frase "regalo unas flores a Laura" donde, según explica, las flores son el objeto directo –lo que se regala– y a Laura es el objeto indirecto –a quién se lo regalamos–.
Sin embargo, cuando se usan pronombres, el asunto se complica. En español se suele decir "me lo regalas", donde el orden cambia completamente. Primero va el objeto indirecto (me), luego el directo (lo), y por último el verbo (regalas).
Para un angloparlante, que está acostumbrado a un orden más directo en inglés, este tipo de estructura resulta un verdadero rompecabezas. Según cuenta en el vídeo, que ha alcanzado las 150.000 visitas, es una de las muchas razones por las que aprender a usar los pronombres en español resulta tan difícil.
A pesar de la explicación de Dan hay usuarios que se han quedado igual de confusos que los alumnos de su academia. "Me parece una locura entender lo que has dicho. Imagina explicarlo a una persona que no entiende bien el español", comenta uno de ellos.