Un cerrajero da una importante advertencia sobre lo que hay que hacer al crear una copia de las llaves
Las máquinas son claves.
Una de las costumbres (y casi norma) a la hora de vivir en una casa es tener una o más copias de las llaves de la puerta para evitar, en la medida de lo posible, incidentes. Quedarse 'encerrado' fuera de casa es un gran problema y una situación muy incómoda. En caso de no tener una copia, la única solución es, o intentar abrir la puerta del modo que se pueda, o acudir a un cerrajero.
El oficio de cerrajero es indispensable en el día a día. Cada vez son más y la competencia es más grande, por lo que para evitar el intrusismo laboral, los cerrajeros se unieron creando la Unión de Cerrajeros de Seguridad, conocidos por sus siglas UCES.
Su vicepresidente, José Antonio Diéguez, ha dado una advertencia en el medio granadino Ideal, sobre lo que hay que tener en cuenta a la hora de hacer las copias de las llaves, de las que habría que tener por lo menos una o dos.
Hay una pregunta que deja de estar en el aire y es si todos los establecimientos que ofrecen copias tienen los mismos resultados. Según Diéguez, lo más importante es encontrar una de esas máquinas que sea "lo más precisa posible para que el copiado de llave salga bien".
Ante la incógnita de cómo uno se puede asegurar de la efectividad de la copia, responde en el citado medio que debe ser un sitio en el que "se hagan muchas llaves", pues esto quiere decir que la máquina está en funcionamiento de forma regular y constata, por ende, que la las llaves se hacen bien. Razona, además, que debe ser un sitio de confianza porque, al fin y al cabo, "reproducimos una llave de nuestro hogar".
De hecho, especifica que debería ser en cualquier negocio que ya llevara unos años en el sector de la cerrajería con algo de fama. "Si la copia de la llave es buena, prolongamos la vida útil de la cerradura", explica. Por otro lado, si no fuese así, la llave funcionaría con problemas o no abriría la puerta, en el peor de los casos.
En cuanto a las máquinas, se utilizarán menos si el negocio no se dedica explícita y exclusivamente a ello. "Hay que copiar una llave recurriendo a profesionales de verdad porque solo así tenemos una garantía para la salud de la cerradura y la tranquilidad de la vivienda", remata en Ideal.