En Reino Unido definen a España en cinco demoledoras palabras tras lo que está pasando en Valencia

En Reino Unido definen a España en cinco demoledoras palabras tras lo que está pasando en Valencia

Hace un análisis rotundo de la situación.

Mensajes para los voluntarios en Catarroja.GETTY

El prestigioso periódico económico británico The Economist ha definido a España como una "especie de sistema federal bastardo" tras ver la gestión que se está haciendo de los efectos de la DANA, que ha provocado destrucción y más de 200 muertos, sobre todo en Valencia.

El texto califica de "inexperto" al Gobierno de Mazón y sentencia que "tardó en alertar a los ciudadanos sobre el riesgo": "Tal vez pensando en el impacto económico que tendría ordenar a la gente que se quedara en casa, esperó horas antes de actuar ante la advertencia de la agencia meteorológica nacional sobre lluvias extremas". 

"Peor aún, durante varios días en los que Paiporta y otras localidades carecieron de alimentos, agua, electricidad y comunicaciones, no logró organizar la ayuda. Sánchez tampoco fue proactivo, diciendo que Mazón era quien debía pedir lo que necesitaba", advierte The Economist.

Pero el rotativo va más allá y señala que "los años de guerra política partidista entre Sánchez y el opositor Partido Popular han dejado al descubierto las deficiencias del Estado español": "Los gobiernos regionales han adquirido cada vez más poder en lo que se ha convertido en una especie de sistema federal bastardo. Esto requiere coordinación y cooperación entre los diferentes niveles de gobierno, pero eso no ocurre, dice Juan Romero, geógrafo de la Universidad de Valencia".

De hecho, The Economist asegura que "Feijóo pidió al presidente del Gobierno que declarase el estado de alarma", pero recuerda que "quizá porque el Tribunal Constitucional, a instancias de Vox, un partido de extrema derecha, anuló esa medida cuando la impuso durante la pandemia de covid, Sánchez se ha negado a hacerlo".

En vistas de todo ello, el periódico británico advierte de que "al seguir discutiendo sobre lo que ellos llaman el 'relato' de lo que es una tragedia nacional, los políticos tradicionales están jugando un juego peligroso": "Hay mucho enfado en Valencia contra ambos partidos gobernantes. La extrema derecha, activa en la zona del desastre, está lista para beneficiarse, a menos que los líderes políticos trabajen juntos de manera mucho más efectiva en lo que será una larga tarea de reconstrucción".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es