Termina la final de la Supercopa de Europa y todos se hacen la misma pregunta
Te explicamos qué ha pasado después de que Manchester City y Sevilla terminasen el tiempo reglamentario del partido con un empate: 1-1.
El Manchester City ha ganado la Supercopa de Europa de 2023. Una final que se ha decidido desde el punto de penaltis, en los que el Sevilla ha fallado el último de los disparos desde los 11 metros. Un gol de En-Nesyri para los de Mendilibar y otro de Glover para los de Guardiola fueron los únicos goles que subieron al marcador en el tiempo reglamentario.
Precisamente, como consecuencia del empate en el marcador, se ha puesto en marcha la nueva norma de la UEFA que irá aplicándose poco a poco esta temporada. La idea de esta nueva cláusula del reglamento de la Supercopa de Europa es la de reducir el tiempo de juego de una final que se disputaba a unos 35 grados de temperatura. Así, para proteger a los jugadores, este año no se han disputado los 30 minutos correspondientes a la prórroga y la final se ha decidido en los penaltis.
El hecho de que no se haya jugado la prórroga, ha pillado desprevenidos a muchos de los que estaban viendo la final de la Supercopa de Europa. Así lo han hecho saber algunos a través de la red social ‘X’, antes conocida como Twitter, que han casi al mismo tiempo han lanzado la misma pregunta: ¿Por qué no hay prórroga este año en la final de la Supercopa de Europa?
¿Por qué no hay prórroga en la final de la Supercopa de Europa?
Hasta ahora, después de tiempo reglamentario se tenía que disputar una prórroga de dos tiempos de 15 minutos, sin gol de oro y si no se deshacía el empate, entonces se disputaban las tandas de penaltis para decidir el nombre del equipo campeón. Pero este año, la UEFA ha modificado el reglamento para incluir una cláusula en el artículo 12 que suprime el tiempo de la prórroga y pasa directamente a los penaltis.
"Si el resultado es empate al final del tiempo reglamentario, no se jugará tiempo extra al final del partido. Una tanda de penaltis determina el ganador", dice el artículo del reglamento de la Supercopa de Europa, que añade "Los penaltis se ejecutan de acuerdo con el procedimiento establecido en las Reglas de Juego de la IFAB".
"Para garantizar el estricto cumplimiento del procedimiento, el árbitro es asistido por su equipo, quien también anota los números de los jugadores de cada equipo que han lanzado penaltis”, añade después.