Un prestigioso historiador desmonta a Tamames: "Empiezas con el tópico, sigues con la mentira y..."
"Se ha equivocado de hispanista".
El prestigioso historiador Julián Casanova ha corregido una parte del discurso de Ramón Tamames, candidato de Vox en la moción de censura contra Pedro Sánchez.
En concreto, Tamames afirmó en su discurso que el hispanista Raymond Carr dijo que "en realidad 1934 fue el comienzo de la Guerra Civil". "Eso no se cuenta en esta nueva Historia de España, solo se cuentan bondades extraordinarias y muchos jóvenes ya piensan que ganó la guerra la propia República", dijo.
Tras escucharlo, Casanova ha hecho una importante corrección en Julia en la Onda: "Voy a decir una cosa que me interesa. Las referencias que ha hecho Tamames a Raymond Carr como una persona que había interpretado la revolución de Asturias del 34 como origen de la guerra civil son absolutamente falsas".
"Se ha equivocado de hispanista, sé que se estaba refiriendo a otro hispanista, no a Carr, y otra cosa son declaraciones que le hayan podido sacar en momentos determinados, pero cuando uno ve la obra de Carr, que es como analizamos los historiadores la historia, leyendo, viendo la obra, sacándola, viendo qué fuentes utiliza, eso Raymond Carr no lo hizo absolutamente nunca", ha explicado el experto.
"Y esto creo que hay que destacarlo porque empiezas con el tópico, sigues con las mentiras, sacas el nombre como Raymond Carr era una persona ilustre...", ha señalado Casanova, que ha remarcado que la ultraderecha siempre ha maltratado precisamente a Carr.
"Creo que todo esto es interesante porque estás contaminando siempre esta atmósfera, pones una retórica, esa retórica la conectas con élites, con grupos y nombre y apellidos que supuestamente han sido muy importantes en la Historia de España reciente y entonces los citas y lo vas impregnando y la gente de abajo se lo va creyendo, diciendo y repitiendo", ha avisado Casanova.
Y ha rematado: "Y de paso va diciendo quiénes son los historiadores que apoyan todo eso. Le ha citado dos veces, creo, a Raymond Carr. No es la persona a la que él realmente se debería haber referido".