Preguntan a Carlos Herrera si España es un país racista y da una respuesta que sólo él podía dar
Y se moja con claridad en el caso de Vinicius.
El periodista Carlos Herrera, presentador de Herrera en Cope, ha respondido muy en su estilo a la pregunta de si España es un país racista, al hilo de los insultos xenófobos que Vinicius recibió el fin de semana en el estadio de Mestalla de Valencia.
"Esa ficción que siempre se manejó de que España no era un país racista... a lo mejor no era con gente de otras razas o que venía a trabajar. Depende del número de personas que venga, cuando vienen uno o dos nunca eres racista. A lo mejor te vienen más y ahí algunos empiezan a desconfiar", ha empezado diciendo Herrera.
Y luego ha profundizado: "Y después, el racismo en España ha estado personificado en España por los partidos nacionalistas, que son racistas. No son racistas contra el magrebí o el africano, el negro, el chino, pero sí contra sus propios compatriotas que hablan otra lengua o provienen de otros lugares".
"Es decir, el racismo lo hemos tenido metido en la sociedad española desde hace mucho tiempo, pero además racismo doméstico", ha añadido. Además, el periodista se ha pronunciado claramente sobre el caso de Vinicius.
"No hay justificación posible a los insultos racistas. Vinicius es una persona particularmente activa en denuncias contra el racismo. Otros jugadores negros a lo mejor se callan contra ese tipo de insultos, Vinicius, no, por eso señaló desde el campo al aficionado", ha destacado.
Y ha zanjado: "Esto ha alcanzado una división internacional, para bochorno de todos, es producto de la absoluta dejadez en la persecución de estos comportamientos".