Tres de los cuatro detenidos por el muñeco contra Vinícius en un puente son miembros del Frente Atlético
Lo ha confirmado la Policía Nacional en su cuenta de Twitter. Los arrestados, cuya identidad se desconoce por ahora, han sido detenidos en Madrid y están acusados de un delito de odio.
La Policía Nacional ha informado esta mañana de que ha detenido a cuatro personas relacionadas con el muñeco que apareció colgado en un puente cercano a la Ciudad Deportiva del Real Madrid, imitando la figura del jugador blanco Vinicius Junior, portando su camiseta. Según ha publicado la Agencia EFE, tres de ellos pertenecen al Frente Atlético.
El maniquí, por el que se abrió una investigación, apareció a finales de enero colocado en los alrededores de las instalaciones de Valdebebas junto a una pancarta con el lema "Madrid odia al Real", justo en la previa del derbi Real Madrid-Atlético de Madrid de Copa del Rey.
Según ha informado la Policía, los cuatro arrestados han sido detenidos en Madrid y están acusados de un delito de odio. Son cuatro hombres de entre 19 y 24 años, tres de ellos integrantes en activo del grupo ultra Frente Atlético, y a todos se les acusa de un delito de odio, según ha informado la Policía Nacional.
LaLiga había presentado una denuncia ante el Juzgado de Instrucción nº 28 de Madrid, a la que se acompañaba un informe de su departamento de integridad y seguridad, en el que ya se apuntaba indiciariamente la responsabilidad de algún individuo concreto. La investigación, a cargo de la Brigada Provincial de información, arrancó ese mismo día con la recogida de vestigios en el lugar donde se colocó la pancarta, lo que permitió a los agentes identificar a cuatro hombres como presuntos autores de los hechos.
Tras su identificación, los cuatro varones han sido arrestados la mañana de este martes en una operación coordinada por el Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid y la Sección de Ciberodio de la Fiscalía Provincial. Las detenciones se han producido después de los insultos racistas sufridos por Vinicius Jr. el pasado domingo en el estadio valenciano de Mestalla.
Esta noticia se ha conocido el día en el que el ministro brasileño de Justicia, Flávio Dino, ha afirmado que su país, el de origen del jugador, estudia adoptar el principio de extraterritorialidad en el caso de los ataques racistas contra Vinícius Júnior,si considera que las autoridades de España se omiten.
"Estamos estudiando la posibilidad de aplicar el principio conocido como extraterritorialidad. El Código Penal prevé que, en algunas situaciones excepcionales, es posible aplicar la ley brasileña en caso de crímenes contra brasileños incluso en el exterior", dijo el ministro a periodistas. Dino aclaró que por ahora se trata de estudiar las posibilidades en "la eventualidad de que consideremos que las autoridades españolas se omiten".
En un mensaje que publicó en su cuenta en Twitter, aclaró que el Código Penal prevé que la Justicia brasileña puede hacer uso del principio, en caso de que el Gobierno se lo solicite, como "remedio extremo" ante un crimen sufrido por un brasileño en el exterior. Según Dino, se trata de una herramienta que puede ser útil "en caso de inercia de las autoridades competentes y que puede funcionar como respuesta a agresiones injustas contra un compatriota".
Ante algunas críticas generadas por sus declaraciones, el ministro publicó otro mensaje en el que aclaró que la posibilidad tan sólo es analizada y que depende de varios factores.
"Tan sólo quiero recordarles que está previsto en el Código Penal, ya que algunos están cuestionando la mención que hice como un remedio extremo. Considero útil que todos sepan de la existencia de esta protección a los derechos de los brasileños. A propósito, el principio también existe en España y en otros países", dijo.