La Policía Nacional alerta: mucho cuidado si recibes este SMS porque es facilísimo liarla
Mejor ir con precaución.
La Policía Nacional ha advertido a través de sus redes sociales de la proliferación de una estafa que, en realidad, es una nueva versión de otra que lleva recorriendo varios años los teléfonos móviles de miles de españoles.
"Mucho cuidado con este tipo de mensaje que te puede llegar tanto por #Whatsapp como por #Sms", alerta el Cuerpo, que señala que "los estafadores contactan con mujeres haciéndose pasar por sus hijos con el móvil roto, con el objetivo de que pinches en el enlace y engañar...".
En el SMS en cuestión se puede leer: "Mama, este es mi nuevo teléfono. Mi móvil está roto. No puedo llamar. ¿Puedes mandarme un whatsapp mensaje a través de whatsapp?".
En la versión anterior de la estafa, los ciberdelincuentes contactaban con los padres directamente a través de WhatsApp diciendo: “Mamá!!! Mi móvil se ha estropeado, este es mi nuevo número. El otro número ya no lo usaré”.
"¿Me podrías hacer un favor? Tengo que pagar una cosa y no tengo la tarjeta a mano. Me podrás hacer una transferencia y te lo devuelvo cuando tenga la tarjeta a mano”, les decían los estafadores.
Las víctimas accedían a ello y entonces los timadores les pasaban los datos de una cuenta para que les hicieran una trasferencia importante, de hasta 2.900 euros. La víctima, si se creía la historia y daba por bueno que quien hablaba es su hijo, acababa entregando ese dinero a los delincuentes.
En los últimos días, de hecho, se ha viralizado en Twitter el caso de la usuaria @ElenaMaro05, a la que le llegó el SMS, al que reaccionó de forma magistral.