Polémica por la respuesta de un restaurante a una clienta que se queja de que no hablan catalán
Se ha liado una buena.
Un restaurante de Sabadell está en el centro del huracán en Twitter y en las plataformas de opinión debido a la respuesta que le dio a una clienta que lamentaba que el personal del local no entendía catalán.
En su reseña, la comensal admitía que la comida estaba bien, pero le puntuaba con dos estrellas sobre cinco porque "solo hay una camarera que habla catalán". Según señalaba, ni siquiera entienden ese idioma, lo que supone un problema "si no pueden ni entender que pides un plato sin queso".
"Es intolerable que en un restaurante del centro de la ciudad no exijan a su personal que entiendan un mínimo de la lengua propia del país y obliguen a los clientes a cambiar de lengua", añadía.
En su respuesta, los dueños del restaurante subrayaban que entendían la queja, pero recordaban que en Cataluña son oficiales tanto el castellano como el catalán. "A la hora de contratar recomendamos el conocimiento del catalán, pero no podemos exigirlo porque el castellano es también lengua oficial y no podemos caer en discriminaciones por esto", argumentaban.
Todo ello ha provocado un enorme revuelo en Twitter y en las propias reseñas de Google, donde el restaurante ha respondido a otros clientes con quejas similares.
"Somos catalanes, catalanistas y además empresarios de la hostelería. El problema no es el catalán; el problema es la carencia de personal bilingüe. Inmigración desatada y recién llegada que la única salida para muchos es el servicio. No pretendamos que además lleguen 'aprendidos' de catalán", han respondido a otra opinión.
Y han añadido: "Seamos coherentes y no metamos todos los problemas en el mismo saco. ¿Al final seremos más papistas que el Papa?".