Pierde seis dientes y no le dan bono: así es la relación del creador de 'El juego del Calamar' con Netflix
Un negocio redondo para CASI todos.
Ha sido una de las revoluciones televisivas de los últimos tiempos. 456 personas compitiendo en un concurso mortal para llevarse una suma de dinero muy cuantiosa. Con esa premisa nace El Juego del Calamar, una de las series estrellas de Netflix.
Esta serie coreana estrenada en 2021 se convirtió de inmediato en un éxito mundial... y no sólo a nivel de audiencia. También se hizo una de las ficciones más rentables para la plataforma.
Como cita Bloomberg, se calcula que al poco de ser estrenada ya había hecho ganar a Netflix unos 900 millones de dólares. Un negocio redondo para casi todos, porque su creador, director y guionista Hwang Dong-hyuk ganó lo suficiente "para poner comida en la mesa", añade Espinof.
Y añade este medio que no es una jugarreta de Netflix al negarse a pagar. Más bien tiene que ver con que se han adherido al contrato original, sin bonus y sin extras. En ese papel, el creador renunciaba a los derechos de propiedad intelectual y los residuals, los conocidos royalties.
Para Hwang su creación ha sido de todo menos un gran negocio, porque, añade The Guardian, del estrés del rodaje y elaboración de la conocidísima serie llegó a perder hasta seis dientes. A cambio de prácticamente nada.