Pérez-Reverte se lleva 16.000 'me gusta' con su respuesta a "para qué sirve la valentía de la RAE"
"Para impedir que...".
El escritor Arturo Pérez-Reverte ha respondido con gran éxito, al acumular más de 16.000 'me gusta', a un usuario que le preguntó "para qué sirve la valentía de la RAE".
Todo ello a raíz del titular de una entrevista que el autor ha concedido al diario La Nación, de Argentina en la que le preguntaron si "tiene alguna iniciativa específica desde el cargo" que ocupa en la RAE.
"Las he tenido, pero ya no. La Academia se está impregnando de la cobardía de los últimos tiempos. Por miedo a la presión social calla demasiado a menudo, no se atreve a plantar cara a determinadas exigencias de la sociedad", replicó Reverte.
"Esa dejadez de la Academia Española y de otras Academias, a la hora de señalar y decir que algo se está haciendo mal, no me gusta. No quieren complicarse la vida, no quieren enfrentarse a la sociedad. Cada vez me siento menos vinculado con muchas decisiones de la Academia, incluso hay normas de la Academia que no respeto a la hora de escribir", añadió.
Fue justo después cuando un usuario le planteó: "¿Sería tan amable de explicarnos para qué sirve la valentía en la RAE?". Y Reverte dio la respuesta que tanto está gustando: "Para impedir que políticos, demagogos y analfabetos, y a menudo políticos demagogos que son analfabetos, se apropien de la lengua española, la contaminen de estupidez y destruyan su eficacia y su belleza".
El usuario no se contentó con esa explicación, así que contraatacó: "La lengua es una herramienta viva y su evolución la marca el pueblo. Los académicos deben dar cuenta de su evolución, siguiendo unos criterios, obviamente, pero no librar una batalla contra ella. Quizá sea más comprensión que valentía lo que necesitan".
Y el escritor zanjó: "Gracias por explicarme la misión de la RAE; llevo allí veinte años, pero siempre es bueno aprender de los expertos. Comunicaré su punto de vista a mis compañeros, que lo apreciarán tanto como yo. Por lo demás, disculpe. Creía dirigirme a alguien que sabe de qué estamos hablando".