Una nutricionista cuenta cómo se hacen los conocidos palitos de cangrejo
"Aquí no hay nada de salud".
Los palitos de cangrejo, también conocidos como Surimi, son un alimento muy extendido en las casas de toda España: su versatilidad, su bajo precio y su fácil cocinado hacen de este producto un fijo en muchas neveras.
El pasado abril de 2023, en la sección de análisis de los alimentos del programa de TVE Hablando Claro trataron de contar la composición real de algunos de los alimentos que se comen habitualmente, entre ellos, los populares palitos de cangrejo.
Para ello contaron con la nutricionista Mónica Barreal, que afirmó que "están hecho con una pasta que es surimi, que no lleva cangrejo y sí la morralla de los pescados".
"Lleva trozos de pescados, proteína de huevo, aceites vegetales como el de coco. Con todo ello eso se hace la pasta", ha descrito la nutricionista, que ha afirmado que para darle color se el añade pimentón rojo.
Además, ha rematado que como no contiene muchas proteínas de pescado se le añaden proteínas vegetales. Finalmente, Barreal ha dejado una frase que resume el producto: "Aquí no hay nada de salud".
Desde Krissia han desmentido las palabras de Barreal y han corregido sus afirmaciones. Sobre el mal llamados, han apuntado que "las barritas de surimi de esta marca están elaboradas con surimi de la mayor calidad, obtenido de los lomos frescos del abadejo (de la familia del bacalao) de Alaska".
Respecto al no lleva cangrejo y que lleva morralla han asegurado que utilizan, además de estos lomos de abadejo, merluza del Pacífico para "garantizar la calidad óptima de la carne para elaborar surimi de calidad".
"El abadejo es uno de los pescados más preciados por los japoneses para elaborar surimi. porque al ser un pez migratorio que se traslada de Alaska a los mares de Japón y estos lo utilizaban para consumir sus huevas y de esta forma descubrieron que era una especie ideal para hacer surimi", han explicado.
También han informado que no lleva aceites vegetales y han confirmado que el pimentón natural es el que da su característico color naranja. Finalmente, han negado que utilicen sal y azúcar y han confirmado que sí que lleva proteína de pescado, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales.