Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Niño Becerra es tremendamente claro al señalar la razón de lo que se está empezando a ver en Madrid

Niño Becerra es tremendamente claro al señalar la razón de lo que se está empezando a ver en Madrid

Demoledor.

Santiago Niño Becerra, en Tv3.TV3

El popular economista Santiago Niño Becerra ha sido meridianamente claro al señalar la razón por la que se está produciendo en Madrid un fenómeno del que hace unos días dio cuenta El País: ya hay gente en esa ciudad que vive en cápsulas como las de Tokio porque no puede pagar un alquiler.

En una intervención en La Ventana, de la Cadena Ser, ha subrayado que "si esta situación es la que es porque se ha querido que fuese así". "Subrayo: se ha querido que fuese así", ha repetido antes de señalar que en España hay un 1,1% de vivienda social en alquiler mientras que en Países Bajos hay un 34%.

"Según datos del Banco de España, en España harían falta 1,5 millones de viviendas en alquiler", ha destacado el economista, que ha recordado que "desde medidos de los años 50 en España se apostó por la vivienda en venta de protección oficial pero con periodos de protección oficial muy cortos".

"Y en España se construyó realmente mucha vivienda de construcción oficial durante el franquismo y después. Lo que pasa es que estas viviendas perdieron la protección, pasaron al mercado y empezó la especulación", ha subrayado Niño Becerra, quien ha insistido en que "la situación tan dramática que se está viviendo con la vivienda se ha llegado a ella porque se ha querido llegar".

Según el reportaje de El País, "las cajas para dormir al estilo nipón, en teoría concebidas para mochileros, están siendo usadas para largas estancias por profesores o estudiantes, incapaces de encontrar un alojamiento asequible" en Madrid.

Según Niño Becerra, "con 1.500 euros de salario, el alquiler lógico tendría que ser entre 450 y 600 euros" y "con 2.00 euros entre 600 y 800".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es