Niño Becerra pone el foco en lo que puede pasar después del verano "cuando los turistas se vayan"

Niño Becerra pone el foco en lo que puede pasar después del verano "cuando los turistas se vayan"

El economista que anticipó la crisis de 2008 mira hacia Bruselas. 

El economista Santiago Niño Becerra, en TV3.TV3

El economista Santiago Niño Becerra, uno de los expertos que anticipó la crisis del 2008, suele compartir en su perfil de Twitter su visión de la economía española acompañada de apuntes y anotaciones a tener en cuenta

El experto ha dejado ahora un vaticinio sobre lo que puede pasar en las próximas semanas, cuando los turistas vuelvan a sus respectivos países después de haber pasado unos días en España. 

"El gasto en ocio crece porque, pienso, la situación de Carpe Diem continúa: se está produciendo en cámara lenta aupada por el descenso habido en los precios de la energía y alimentada por el mensaje de que ‘las cosas están yendo bien’ en el turismo", ha comentado. 

En otro tuit ha añadido lo que, según él, pasará "en Otoño, cuando los turistas se vayan": "La inflación subyacente no caiga al ritmo ‘prometido’ y Bruselas empiece a pedir que los gobiernos pongan hilo a la aguja, las cosas se verán distintas". 

Para apoyar su argumento, Becerra ha compartido una noticia de El País en la que industria española "se estanca lastrada por la economía internacional". En la noticia se afirma que "las empresas continúan con altas existencias por un consumo que está prefiriendo el sector servicios como destino de su gasto". 

No es la primera vez que el prestigioso economista usa el término carpe diem para hablar de la situación de España. En una entrevista muy viral en la SER en el verano de 2022, Becerra afirmó que el de ese año iba a ser "el último verano"

Dijo el experto que en países como España e Italia se iba a dar “un verano un poco carpe diem” con la gente un poco descontrolada en el gasto por haber pasado dos años con restricciones por la pandemia de coronavirus. 

“Gran parte de la población no quiere pensar en lo que puede pasar dentro de tres meses y un poco este es el último verano. El otoño, todo apunta a que va a ser complicado. Es una cosa psicológica, vivamos el momento y después ya veremos lo que sucede”, afirmó en 2022 en La Ventana

Para poner en contexto las palabras de Becerra, el pasado 16 de agosto, Turespaña dio a conocer los datos de afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas: aumentaron en julio un 3,9% respecto al mismo mes del año anterior para situarse en 2,8 millones, el mejor julio de la serie histórica.

El empleo turístico supone ya un 13,4% del total de afiliados de la economía nacional. En relación con julio de 2019, cuando hubo 2.618.636 afiliados, el crecimiento es de un 7,2%.

Para el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, "el empleo turístico está simbolizando un extraordinario 2023 y los datos demuestran la fortaleza de nuestro tejido empresarial y el incuestionable impulso del Gobierno después de la pandemia".

Ahora queda ver si el vaticinio de Becerra se cumple. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Álvaro Palazón es redactor de virales, televisión y de deporte en 'ElHuffPost' y trabaja desde Madrid. Es Licenciado por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Puedes contactar con él en alvaro.palazon@huffpost.es