Niño Becerra comparte el email que le ha mandado una exalumna: darle respuesta era complicado

Niño Becerra comparte el email que le ha mandado una exalumna: darle respuesta era complicado

Él ha intentado explicárselo.

El economista Santiago Niño Becerra, en TV3.TV3

El popular economista Santiago Niño Becerra ha compartido un email que le ha mandado una exalumna suya y que tiene una complejísima respuesta.

Según cuenta el experto, esa persona vive en Palma de Mallorca y, entre otras cosas, en su mensaje señalaba: "Por aquí nos empezamos a movilizar en contra de la masificación turística, porque a estas alturas la isla ya es un infierno de gente, coches, etc….".

La exalumna subrayaba: "Mi pregunta, sin respuesta, es siempre la misma. Que es lo que tiene que pasar, para que se ponga freno al turismo de masificación…".

En su respuesta, Niño Becerra le hacía ver que "la gran tragedia es que la renta ha crecido tanto en Baleares debido al turismo: en los 50 Baleares era una de las regiones más pobres de España".

"Es decir, el PIB de Baleares ha aumentado debido a ese turismo descontrolado, de aluvión. Lo que importaba era el número. Y lo peor es que la mayor parte de ese crecimiento ha ido a pocas manos", seguía razonando el experto en su respuesta.

"Y es que esa es la tragedia de Baleares: que no hay sustitución a esa avalancha: el 40% del PIB de Baleares lo genera el turismo; ESE turismo; y unas docenas más que van a lugares exclusivos. Pero la población no se quejaba en los 90, ni en los 2000, y esto que sucede ahora es hijo de aquello", señalaba el economista

"Es una economía langosta. Depredadora. Parásita. Lo peor es que no hay alternativa a no ser que se acepte decrecer …", remataba en su respuesta.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es