Este mensaje en la cuenta de un restaurante de Barcelona suscita un intenso debate en Twitter

Este mensaje en la cuenta de un restaurante de Barcelona suscita un intenso debate en Twitter

Hay opiniones para todos los gustos. 

Tuit con parte del ticket.@winston_lobo

Encendido debate en Twitter a cuenta de la recomendación de propina que un bar de Barcelona incluye en sus tickets al más puro estilo de Estados Unidos donde es obligatorio dejarla. 

El debate llegó a España hace unos meses y el secretario general de la organización de consumidores Facua, Rubén Sánchez, se pronunció al respecto diciendo que ésta es una técnica que trata de "crear un sentimiento de culpa" en el cliente que decida no dejar nada.

Sánchez comentó entonces que "no es un acto ilegal porque no lo imponen", pero cree que pedir ese dinero es "intentar aprovecharse" del cliente para que, "de alguna manera, se convierta en el que paga el plus de un salario demasiado reducido", el del personal del establecimiento. Según opina, la propina "no puede ser el sustituto de un salario decente".

En este caso que nos ocupa, a simple vista, "la dolorosa" que diría el cuñado que se precie, parece normal pero al final incluye un concepto que no suele ser habitual en España: un nuevo precio incluyendo la propina del 10%. 

En este caso el montante de las cañas y los cafés asciende a 9,14 euros, 10,05 con la propina. El tuitero @winston_lobo ha publicado una foto con el ticket y ha suscitado un intenso debate en la red social de Elon Musk sobre esta práctica que parece que poco a poco se quiere ir instaurando en España. 

"Pues esto parece que viene para quedarse, y una cosa voy a decir. El primer tiquet que veas venir así le voy a decir que llame al jefe. Y cuando venga le diré: Te voy a dar una polla", dice vehemente el autor del tuit.

Muchos lamentan que, al igual que ocurre en Estados Unidos, las propinas acaben siendo una parte del sueldo de los empleados. 

Estas son las reacciones: 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Álvaro Palazón es redactor de virales, televisión y de deporte en 'ElHuffPost' y trabaja desde Madrid. Es Licenciado por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Puedes contactar con él en alvaro.palazon@huffpost.es