Loquillo manda un demoledor mensaje a quienes dicen que en la Transición había más libertad
Muy en su estilo.
Loquillo ha vuelto a dejar un demoledor mensaje, muy en su tajante estilo, a todos aquellos que en los últimos tiempos están afirmando que en durante la Transición había más libertad que ahora mismo.
En una entrevista en El Mundo, el músico dice que que quienes aseguran que en la Transición y en los 80 había más libertad es "porque vivieron muy bien en el franquismo".
"Punto. Porque si yo empiezo a hablar de lo que fue la Transición en mi barrio, con las huelgas de las fábricas... ¿Perdón? ¿Quién está diciendo que había más libertad?", pregunta antes de recordar que en Barcelona, "que era la ciudad más avanzada que había en España y hasta en San Francisco se hablaba de lo que estaba sucediendo aquí," sale en la película de Harvey Milk incluso, todos los días se manifestaban por sus derechos las feministas, los gays y las lesbianas".
"Si esas personas no hubieran hecho ese trabajo, luchando por los derechos civiles, no gozaríamos de estas libertades actuales, impensables entonces", subraya.
Por eso, Loquillo asegura que quienes dicen que antes había más libertad "que se lo hagan mirar": "Lo que están haciendo es revisionismo histórico. ¿Cuándo vivíamos mejor? ¿Con Carrero Blanco? Igual los que dicen eso vivían muy bien porque eran la élite del franquismo, pero te aseguro que en el barrio de El Clot eso no pasaba".
Entre quienes aseguraron que en la Transición había más libertad que ahora está Miguel Bosé, que en El País dijo: "Teníamos más libertades en la Transición que ahora. Lo sé porque lo he vivido".
Unas palabras ante las que Manuel Jabois repreguntó: "Libertad de expresión, libertad sexual…, ¿a qué libertades se refiere?".
"En general. Ahora todo son reglas. Son leyes. Todo son restricciones. Todo son cortapisas. Intentan crear un patrón de símiles"