La psicológica razón por la que los restaurantes están en el último piso de los centros comerciales

La psicológica razón por la que los restaurantes están en el último piso de los centros comerciales

Es el conocido como "efecto anclaje". 

Un restaurante, en un centro comercial.Getty Images

Seguramente, cuando vas a los centros comerciales, te habrás dado cuenta de un detalle que se repite en casi la mayoría: los restaurantes y demás establecimientos de restauración están en la planta más alta.

El motivo, según la cuenta especializada @espacio.vanguardia, es puramente psicológico: "Esta colocación no es casualidad. Es una táctica de diseño que se basa en la psicología del consumidor".

"Cuando llegamos al centro comercial, nuestra primera tarea es encontrar las escaleras o el elevador que nos lleve al nivel superior. En el camino pasamos delante de muchas tiendas que nos seducen con sus productos y ofertas", señalan.

Esa misma cuenta explica que ese "efecto anclaje" es un "principio psicológico bien conocido": "Al pasar por las tiendas en nuestro camino a la comida, creamos una especie de anclaje mental con los productos y marcas que vemos".

De hecho, dicen, incluso "si no planeábamos comprar nada es más probable que nos detengamos, miremos y tal vez compremos algo que nos guste".

No obstante, muchos usuarios han advertido de que puede haber otros motivos más mundanos en las razones por las que los restaurantes están en las zonas superiores de los centros comerciales.

"Creo que mala explicación, pensé que era por los olores, que no queden impregnados en todo el centro comercial 😏Para mi sería eso", dice un usuario que representa el sentir de numerosas personas. 

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Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es