La Policía Nacional avisa: mucho cuidado con el 'timo de la maleta'
Una banda organizada ha estafado ya más de 6.000 euros con este método.
La Policía Nacional advierte de una nueva estafa que se está llevando a cabo en nuestro país. Se trata del 'timo de la maleta' y ya se ha detenido a una banda organizada que había conseguido estafar más de 6.000 euros con este método.
Tal y como informan los agentes en su perfil de la red social X -anteriormente conocida como Twitter-, el timo se hacía mediante el teléfono móvil. "Los arrestados contactaban con las víctimas por mensajería instantánea haciéndose pasar por familiares o amigos que necesitaban ayuda para recuperar una maleta del aeropuerto", aseguran.
De este modo, cualquier persona puede ser engañada. Los estafadores elegían una víctima al azar y se hacían pasar por sus familiares. Una vez les contactaban vía WhatsApp, les contaban que tenían un problema dentro del aeropuerto y que sus maletas se habían quedado allí y querían recuperarlas.
A continuación, les explican que supuestamente en ventanilla de la compañía aérea les han dicho que pueden entregar las maletas a domicilio. Parece tan creíble que incluso mandan fotografías que corresponderían a los tickets de las maletas. El único pero viene cuando los estafadores aseguran que les cobran unas tasas para poder hacer la entrega del equipaje.
Es en este momento cuando van de lleno a por sus víctimas. Alegando que no llevan dinero encima, les piden un bizum para costear este imprevisto gasto. Y aquí es cuando se consuma la estafa porque no existe el viaje de ese familiar ni sus maletas están perdidas.
Detenida una banda organizada
La Policía Nacional desarticuló esta banda criminal que se dedicaba a estafar a víctimas al azar con el método del 'timo de la maleta'. La investigación comenzó por las denuncias de varias de estas personas, que habían enviado dinero sin saber que al otro lado del teléfono no se encontraba un familiar, sino un estafador.
Los agentes analizaron la información proporcionada por las diferentes entidades bancarias, así como la empresa de mensajería instantánea. Gracias a estas aportaciones, pudieron identificar a un grupo criminal que habría obtenido en total más de 6.500 euros mediante este tipo de estafa. Hay dos detenidos y un investigado.