Isaías Lafuente explica el origen de unas famosas expresiones que TODOS conocemos

Isaías Lafuente explica el origen de unas famosas expresiones que TODOS conocemos

"Cagüentó" es una de ellas.

El periodista Isaías Lafuente en 'La Ventana'.Cadena Ser

El periodista Isaías Lafuente ha elegido para 'La palabra del día', sección del programa La Ventana (Cadena Ser), el término blasfemia

"Fue nombrada por los griegos, pasó, casi intacta, por el latín y llegó al castellano con el dígrafo ph, 'blasphemia', que se convirtió poco después en nuestra efe", ha empezado explicando el comunicador.

Al tratarse de una "palabra injuriosa", un sentido que "se mantiene" hoy en día, "se la apropiaron las religiones para definir las expresiones contra lo sagrado", lo que provocó que la lengua fuera "creando sinónimos para otras ofensas laicas como injuriar, insultar, difamar, vilipendiar, desacreditar, desprestigiar...".

Lo peor del término es que "se ha codificado en las leyes penales como un grave delito que en diferentes épocas costaba al blasfemo azotes públicos o incluso la amputación de la lengua".

Precisamente como consecuencia de ese miedo, "los hablantes lo fueron circunvalando por la vía del eufemismo con expresiones como cagüendos, cagüenros, cagüensos, el kabenzotz vasco o el càgon dena catalán, o el muy inclusivo cagüentó".

"Desde 1988 la blasfemia dejó de ser delito en España, pero queda el de la ofensa a los sentimientos religiosos", ha concluido el periodista.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Fotógrafa y periodista. Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Técnica Superior en Imagen e Iluminación. En la actualidad es redactora de El HuffPost, antes en el departamento de redes sociales de Cadena Ser. Contacto: cristina.valdivielso@huffpost.es