Un influencer saca el gran debate de la esponja en la ducha y el farmacéutico más famoso de TikTok desmantela su teoría
"Evitas infecciones"
La tortilla con cebolla o sin cebolla, ¿la pizza con piña o sin ella o la ducha con o sin cebolla suponen frentes abiertos para los que no existe una respuesta absoluta... ¿o sí? Es cierto que los gustos influyen de manera decisiva pero, ¿existe una contestación idónea para estas preguntas?
En el caso de la ducha, sí que la hay. Aunque la esponja forma parte de la vida de mucha gente a la hora de mantener una higiene completa, no por utilizarla se es más limpio, de hecho no es lo más recomendable.
La pregunta, lanzada por un famoso tiktoker, ha encontrado la respuesta del farmacéutico más conocido de la red social: @farmaceuticofernandes.
Ante esta difícil cuestión, el farmacéutico ha dictado sentencia: es mejor ducharse sin esponja. La explicación es sencilla y bastante clara: su utilización desgasta y desprotege la piel "por el efecto de erosión", es decir, que al frotar la esponja en el cuerpo, se eliminan más células de las "que tocan", afirma él.
Además, el uso de la esponja, según el científico, beneficia el surgimiento de bacterias e infecciones al encontrarse con la temperatura perfecta y añadirle células muerta, por lo que no es en absoluta una práctica recomendable.
Así que sí. Si tu duda es si utilizar esponja o lavarte con la mano, lo mejor es hacerlo sin ella, ya que no matas tantas células muertas y previenes infecciones de todo tipo.