El importante aviso del Ministerio de Consumo sobre los trapos de cocina (y más en verano)
Y no es la única recomendación.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, dependiente del Ministerio de Consumo, ha recuperado un artículo en el que detalla varias recomendaciones para evitar sustos con las intoxicaciones alimentarias en verano.
Una de ellas afecta a un elemento que prácticamente todos tenemos en la cocina: los trapos. Según el organismo, un alimento cocinado puede volver a contaminarse por "contaminación cruzada". Es decir: por contacto con los alimentos crudos o con objetos que anteriormente hayan contactado con un alimento crudo (cuchillos, tablas, superficies, trapos, etc.).
"El trapo de cocina o la bayeta puede ser un excelente vehículo de contaminación. Es preferible usar papel de cocina", advierte.
También subraya que "las carnes, pescados y productos de repostería deben estar refrigerados o congelados". Y dice que si se preparan alimentos con huevo en casa se deben consumir inmediatamente, "no aprovechar las sobras": "De no consumir de inmediato, conservarlos en frío".
"El lavado de los huevos no está recomendado, pero si lavas los huevos antes de utilizarlos porque estén muy sucios, debes hacerlo inmediatamente antes de su uso", advierte.
Por otro lado, explica que la temperatura a la que deben someterse los alimentos debe ser suficiente para que este alcance un mínimo de 70 °C en el centro del producto, al menos durante 2 minutos.
Además dice que "con el fin de prevenir la anisakiasis, si vas a preparar en casa pescado crudo o poco cocinado (preparaciones culinarias como los boquerones en vinagre), hazlo después de haberlo mantenido congelado durante cinco días a una temperatura de -20 °C o inferior".
Y avisa: "Esta temperatura solo se alcanza en frigoríficos de tres estrellas (***) o más. Si tu frigorífico tiene menos de tres estrellas, compra el pescado ya congelado".