La Guardia Civil alerta: si recibes este WhatsApp desconfía de inmediato
Los mensajes que no debes creer a la ligera.
La Guardia Civil ha alertado a través de su cuenta de Twitter de una modalidad de ciberdelincuencia que puede producirse a través de WhatsApp para evitar caer en ella.
Como avisan, todo comienza cuando se recibe un mensaje desde un número desconocido. "Te dice ser tu hijo/a y te pide dinero urgentemente", explican.
La Benemérita cita algunos supuestos que los malhechores intentan colar, como que se ha perdido el móvil, está en el extranjero o tiene el teléfono roto. "Desconfía, puede ser una estafa", añaden.
En el tuit se puede ver un ejemplo de conversación de WhatsApp entre los supuestos delincuentes y una madre, a la que intentan engañar con mensajes como "mi otro teléfono está roto, éste es el nuevo número que puedes guardar" o "estoy solo con un problema".
Una vez que la víctima ha picado, creyendo que está ayudando a su hijo, intentan obtener su dinero o datos bancarios alegando que tiene que transferir dos pagos, pero que no es posible por tener el teléfono roto.
Ante una situación así, lo aconsejable es no desvelar datos personales ni bancarios y cerciorarse por otra vía (mediante una llamada, por ejemplo), si se tienen hijos, de que éstos se encuentran bien y de si es cierta esa petición.