Explica cómo dicen los colombianos "dentro de una semana" y el debate está armado

Explica cómo dicen los colombianos "dentro de una semana" y el debate está armado

"Bueno, pues lo hacéis mal".

Un momento del vídeo de @maletriana55.TIKTOK / @maletriana55

La usuaria de TikTok @maletriana55, colombiana que vive en España ha provocado un encendido debate en esa red social al explicar cómo dicen en su país "dentro de una semana".

"Cuando le digo a mi novio: eso es dentro de ocho días, eso fue hace ocho días, lo vamos a hacer en ocho días...", empieza diciendo mientras su pareja, español, avisa: "No existe. Es una semana. Son 7 días". 

"Los colombianos, para hablar de una semana exacta, si hoy es martes y estoy hablando del siguiente martes, decimos de hoy en ocho días. O fue hace 8 días", reitera ella. 

"No, son siete días. Por eso se usa la expresión semana también", insiste él. Y ella repite: "Pero los colombianos decimos de hoy en ocho".

"Bueno, pues lo hacéis mal", intenta zanjar el español. Y ella insiste: "Si un colombiano le dice de hoy en ocho le está diciendo el mismo día de la otra semana o si fue hace ocho días le está diciendo que el mismo día hace una semana".

"Ocho días son una semana y un día", observa él. La cuestión ha provocado un intenso intercambio de pareceres. Una persona dice: "Una semana son 7 días, en España, en Colombia y en Corea del Norte. Llevas razón, amigo".

Otro señala: "Mijo qué parte de hoy en 8 no entiende, de hoy en 8 vuelvo a este comentario para saber qué pasó hace 8 días".

Titania
Titania
Santander

Y uno más: "Está bien dicho, porque se refiere desde el mismo día... Ejemplo: de martes a martes, son 8 días".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es