El mensaje de un experto a quienes toman bebidas de soja o similares
"Si tuvieran más porcentaje de sólidos se llamaría 'tofu', no bebida de soja".
El popular nutricionista y tecnólogo de alimentos Aitor Sánchez García ha hecho un par de puntualizaciones sobre las bebidas vegetales que podemos encontrar en los supermercados poco después de la que la OCU publicase un informe sobre las mismas.
"Un ataque muy típico a las bebidas vegetales es decir que son casi todo agua: entre un 85-90%. Correcto, pero es que la leche, es un 88% de agua", ha recordado antes de subrayar que simplemente es "su porcentaje lógico" porque son bebidas: "Si tuvieran más porcentaje de sólidos se llamaría 'tofu', no bebida de soja", ha subrayado.
Sánchez García ha explicado que, en cuanto al resto de nutrientes, "prácticamente están formuladas para que sean parejas a nivel nutricional". Por eso, insiste en que "el argumento del 'poco interés nutricional' sabiendo que la de soja es la más utilizada en España, más bien denota 'poco interés por actualizarse".
En su informe, la OCU subraya que "el ingrediente principal, el que está en primera posición en la lista de ingredientes, es el agua" seguido del "ingrediente principal", es decir, la soja, el cereal, el fruto seco...: "En algunas bebidas, la lista de ingredientes se puede limitar a estos 2 elementos, pero no es lo más común. Solo 14 bebidas de las 181 analizadas llevan dos ingredientes: agua y avena o agua y soja".
La organización subraya que "las bebidas vegetales se venden sobre todo como sustituto de la leche tanto para los alérgicos a la proteína de la leche de vaca como los intolerantes a la lactosa (para estos últimos el mercado tiene una amplia gama de productos lácteos sin lactosa), pero también van dirigidas a veganos y personas que por diversos motivos deciden eliminar la leche de su dieta".
"Sus partidarios, a veces detractores de la leche, hablan mucho de su valor nutricional, y muchos afirman que estas bebidas son una alternativa más equilibrada y saludable que los lácteos", prosigue el informe, que destaca sin embargo que "por sus características y propiedades, estas bebidas no sustituyen a la leche".
"No obstante, las bebidas de soja son las que más se aproximan, por la calidad y cantidad de sus proteínas. La similitud es mayor si, además, tienen un alto contenido en calcio (120 mg/100 ml), aunque este se asimila peor que el de la leche", destaca.