Esto es lo que pasa si dejas la tapa del váter abierta

Esto es lo que pasa si dejas la tapa del váter abierta

Un riego fácil de evitar, aunque no todos están de acuerdo.

Váter con la taza levantadaGetty Images

La tuitera Lisa (@Ana9Lisa) ha alertado a través de su cuenta en la red social X de la importancia de bajar la tapa del váter después de realizar las necesidades para evitar así que las bacterias y partículas de materia fecal se esparzan por el baño.

Según ha explicado la creadora de contenido, con este simple gesto de tapar el inodoro se evita que estas bacterias y partículas procedentes de las heces se dispersen "por todo el baño", y ha advertido de que, de no hacerlo, éstas pueden acabar llegando hasta a los cepillos de dientes.

"Vamos a ver, hay que bajar la tapa del WC porque si no todas las bacterias y partículas de materia fecal de dentro de la taza se esparcen por TODO el baño y acaba hasta en los cepillos de dientes. Bajad la tapita, por favó", ha manifestado la tuitera.

Y parece que no es la única a la que esta información ha alarmado, ya que el tuit ha recopilado ya más de 53.300 reproducciones y casi mil me gustas. Sin embargo, también ha recogido diversidad de opiniones al respecto.

Por un lado, algunos usuarios de la red social, entre los que se incluyen divulgadores científicos, le han dado la razón a la tuitera, llegando a adjuntar incluso artículos en los que se habla de este fenómeno.

Pero por otro lado, también hay quienes indican que esta recomendación está ya desfasada porque se ha demostrado que pese a bajar la tapa del váter sigue quedando un hueco de medio centímetro por el que salen de la misma manera las bacterias y partículas.

"A ver si lo explico bien, no tragas el mismo agua si tienes la boca totalmente abierta que sólo un poquito abierta", ha bromeado la tuitera.

Espacio Eco
Un proyecto de Ecoembes

Asimismo, otro usuarios ha querido rebajar la histeria, indicando que el 99% de las bacterias que se encuentran en las heces de una persona son inofensivas, por lo que sólo nos debería preocupar su diseminación si estamos enfermos o si nos encontramos en un baño público, ya que en ese último caso no sabes quién ha evacuado allí y esa persona sí que podría estar enferma de algo contagioso.