El error que cometen millones de conductores a diario y por el que se suspende el examen de conducir

El error que cometen millones de conductores a diario y por el que se suspende el examen de conducir

Seguro que alguna vez lo has hecho. 

Varios coches circulando por una rotonda.Getty Images

Las rotondas son, con toda probabilidad, el lugar de las carreteras que más enfrentamientos provocan: todo el mundo cree que saber a ciencia cierta cómo se debe conducir por ellas y no admite réplicas.

La teoría está clarísima: quienes entran deben ceder el paso a quienes están circulando ya por ella. Una vez que un vehículo se incorpora, debe circular por el carril interior hasta antes de su salida. Y es que salir desde dentro está prohibido y, de hecho, la maniobra puede provocar un accidente si el que va por fuera continúa circulando.

Ahora el usuario de TikTok kepabeloki ha subido un vídeo a esa plataforma en el que se señala que salir de una rotonda desde dentro, algo que hacen a diario millones de conductores, puede suponer el suspenso del examen de tráfico práctico.

"Entran los dos bien. El azul va a la tercera salida. El rojo a la segunda. Se tiene que parar para evitar el accidente. Falta eliminatoria del rojo", se dice en el vídeo.

Pero, ¿cómo se debe circular en una rotonda? Jorge Rodríguez, experto en tráfico y transportes y jefe de proyectos de Vectio, lo explicó hace años en El HuffPost. Lo primero que hay que tener claro es que el vehículo que entra en la rotonda debe ceder el paso a quienes circulan ya por ella.

Una vez que estás dentro, los cambios de carril se efectúan respetando la prioridad del vehículo que circula por un carril frente a los vehículos que pretendan ocuparlo. Es decir: si vas por el carril interior y al desplazarte hacia la salida de la rotonda chocas con un vehículo que va por el exterior... la culpa será tuya.

Otro dato importante: hay que salir de la rotonda siempre (pero siempre, siempre) por el carril exterior. Pero ojo, porque técnicamente es incorrecto circular todo el rato por el exterior. "Imaginemos que estás dentro de la glorieta y tu salida es la segunda o la tercera. Deberías ir por un carril interior y desplazarte al exterior únicamente tras la salida previa a la tuya. Antes no", explica Rodríguez.

En cualquier caso, aunque circular siempre por el exterior es técnicamente incorrecto, no es algo sancionable. Lo que sí es incorrecto, y además peligroso, es pasar directamente del carril interior a la salida de la rotonda. Otros vehículos pueden ir circulando por el carril exterior y chocar contigo. Por tanto, debes desplazarte del carril interior al exterior con antelación.

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Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es